PATADAS BAJO LA MESA



Moisés Ocampo Román.

Hay políticos de poca monta, acomodadizos y arribistas que logran candidaturas a puro riñón, aunque las encuestas no les favorezcan, es sólo participar por participar jugando al melate político, y además con una prepotencia legible. Así es el candidato del PRI, Erik Catalán Rendón, quien cree que ser carismático lo es todo en campaña y no se fija la estela de dudas y prepotencias que va acumulado como lo fue cuando le dijo a David Gama Pérez: “Contigo y sin ti, yo las puedo; si te vas de candidato a diputado tu te vas agarrar de mis votos. Además quieres ser candidato a la presidencia si desde un principio no querías…”. David sólo sonrió y se dio la media vuelta. ¿Usted cree que el Arquitecto Gama lo va a apoyar? Indudablemente que no.
Y así fue tumbando cabezas. Prueba es que varios seccionales se fueron a otros partidos por la simple razón de que el junior no acepta ninguna negociación porque, según el, no necesita de nadie. Y es un grave error que se verá reflejado en las urnas. Claro es que el estado no tendrá “el efecto Peña Nieto”. Al contrario, se enfrentará al efecto “Andrés Manuel López Obrador”. Indudablemente que así será.
La conformación de su planilla fue al contentillo de Erik y los grupos radicales del PRI, quedando dolidos varios priistas con grandes derechos para ser regidores como el caso de Salvador León, quien no sólo NO va a votar por el PRI, sino trascendió que igual que David Gama verán la manera de que Erik pierda a costillas de José Luis Abarca.
Lo que hay que reconocer, el carisma de su candidato a síndico. Un tipo tan agradable que le da el toque a la campaña de frescura y animación solo con verlo: siempre sonriendo y trabajando duro. Y qué decir de sus candidatos a regidores, quienes le van a dar un caudal de votos…
Y luego tiene en fórmula de su partido a gente decente como el ex gobernador René Juárez Cisneros, que hizo muchas obras para Iguala. Casi, casi, es un hijo igualteco. Nos acordamos de su gran obra que fue el “Puente de la joroba”, que tiene dos funciones: la primera, el uso carretero, y la segunda, como una gran atracción mecánica al estilo de Carlón, se siente el vahído de subirse a esa carretera… También la carismática Claudia Ruiz Salinas, hija del ícono político fallecido  ex  Gobernador de Guerrero, José Francisco Ruiz Massieu, a quien lo mataron por ser demócrata honesto, y siendo sobrina del mejor Presidente de México, Carlos Salinas de Gortari, quien salió con las manos limpias y es muy querido por el pueblo de México. ¡Que chula familia! ¡Yo sí voto por ella, verdad de Dios!
También el carismático Juan Manuel Santamaría. Un hombre bueno. Una persona que ha ayudado mucho a la gente y más a sus amigos. No me alcanzan los dedos de todo mi cuerpo para contar lo benevolente que es “Juanma”. Y más aún con sus negocios de préstamos de dinero en donde se ha constituido un templo de ayuda a los más jodidos. Va seguro al escaño…

USTED DISCULPE… el único que perdiendo gana en el PRI, será Erik Catalán, quien se iría a ser secretario particular del próximo diputado Manuel Añorve.  ¿Y los demás que lo apoyan? Se irán al rancho de AMLO, hablando metafóricamente. Digo.