POLICIACA1

Cinco artesanos, entre los ejecutados de Coyuca…

---------------------------------------------------------------------

¡Luto en Copalillo!

 

* Consternación, dolor y confusión por la forma en que murieron…

* Habrían ido a vender hamacas a Apatzingán, Michoacán…

* El pasado miércoles por la noche, ya iban de regreso en taxi…

 

Agencias

 

Consternación, luto y dolor, además de una gran confusión, es la       que se vive en el municipio de Copalillo, enclavado en la región Norte de Guerrero, luego de haberse confirmado la noticia que ha dado la vuelta no sólo a nivel local ni estatal, sino nacional, sobre el hallazgo de 16 cadáveres torturados y ejecutados por presuntos sicarios pertenecientes al grupo denominado “La Familia Michoacana”, siendo identificadas cinco de las víctimas como conocidos artesanos de este lugar, entre éstos un menor de 16 años de edad.

El macabro hallazgo, ocurrido durante la mañana del pasado lunes sobre la Avenida principal de Coyuca de Catalán, región de la Tierra Caliente de Guerrero, provocó múltiples versiones, en su mayoría alejadas, al parecer, de la penosa realidad.

El propio gobernador, horas después de conocerse el sangriento hecho, declaró que las víctimas eran vecinos del estado de Michoacán, y que todo indicada se trataba de ajustes de cuentas entre grupos criminales de aquella identidad.

En tanto, la PGJE, en voz de su titular, casi aseguró que la masacre habría sido ordenada por el jefe de la plaza en San Miguel Totolapan, quien se encontraba muy molesto por el crimen del ex alcalde de ese lugar, Miguel Jaimes Palacios, a cuyos secuestradores “se les habría pasado la mano” y lo mataron, cuando la intención era solo secuestrarlo…

Pero resultó que al identificar los primeros 8 de las 16 víctimas, no fueron los unos ni los otros, sino que tres resultaron ser originarios y vecinos del municipio de Arcelia, quienes se encontraban desaparecidos desde el pasado 16 de agosto. Siendo éstos identificados como Gregorio Martínez Abarca, de 49 años; su hijo Juan Pablo Martínez Martínez, de 22, y el mecánico Porfirio García Gómez, de 61 años.

En tanto, 5 de las víctimas resultaron ser artesanos de Copalillo, mismos que se encontraban desaparecidos desde la semana pasada, cuando salieron de su pueblo con destino a Apatzingán, Michoacán, a vender las hamacas que ellos mismos elaboraban.

Según refiere el padre de una de las víctimas, todavía el pasado miércoles a las 8:30 de la noche tuvo comunicación vía telefónica con su hijo, quien le dijo que ya iban de regreso en un taxi, pero jamás llegaron con vida, hasta que ayer fueron identificados sus cuerpos en el Semefo de Iguala.

Las víctimas responden a los nombres de: Antonio Palacios Rosas, de 20 años de edad; Margarito Rosas Juárez, de 48; Jorge Morales Jiménez, de 28; Lázaro Muñoz Nava, de 25, y un menor de 16 años de edad cuyo nombre no ha sido precisado oficialmente, todos originarios y vecinos de Copalillo.

Como ya se informó, todos los cuerpos estaban semidesnudos; unos descalzos y otros con tenis o huaraches, la mayoría sin playera, sólo con short o bermuda. Todos presentaban huellas de tortura, estaban mutilados de las manos, atados de pies y manos y tenían los ojos vendados, además de presentar heridas de disparos de arma de fuego, y el llamado ‘tiro de gracia’. Además los cuerpos tenían escrito con plumón en la espalda y el pecho la leyenda “soy caballero templario”.

De acuerdo con los primeros reportes, al momento de ser encontrados tendrían unas 12 horas de haber sido asesinados.

jorge morales jaimezEn la camioneta, los presuntos sicarios dejaron mensajes tales como: “Ya estamos aquí putos Caballeros. Atte. La Familia”… "Nosotros no matamos inocentes, aquí te dejamos tu basura reynaldo pineda, alias el rey de jaripo att. Secre"… “Saludos ramirito torres, ricardo torres y las moscas. Atte la familia michoacana”, entre otros, lo que ha provocado una gran confusión y temor entre los habitantes del otrora tranquilo municipio, hoy con focos rojos por hechos de suma violencia registrados en las últimas fechas.