Portada

Responde ex alcalde de Tepecoacuilco al actual primer edil…

Miente Antonio Galarza: Góngora

* Falsas, las acusaciones de Zavaleta a su antecesor…

Mario Raúl Hernández

GONGORA 3... DSCF0297[5]Fue en las instalaciones de la biblioteca municipal de Tepecoacuilco, donde integrantes del gobierno saliente, encabezados por Ignacio Góngora Lizama y miembros de la administración actual, encabezados por Antonio Galarza Zavaleta, se reunieron para realizar la última etapa de la entrega-recepción y firmar con ello el acta administrativa complementaria.

Por lo tanto, el ex alcalde y Ayuntamiento, se convirtieron en el primer municipio libre de deudas y pendientes, lo que originó se hiciera Góngora Lizama acreedor de una felicitación pública por parte de la comisionada de la Contraloría General del Estado (CGE), Consuelo Ma. Santiago Velázquez.

Días después, el actual alcalde de Tepecoacuilco, Antonio Galarza Zavaleta, lo acusaría a través de un diario local (Diario 21), de desvío de recursos y malos manejos como presidente municipal de Tepecoacuilco del periodo 2009-2012.

Lo cual Góngora Lizama le desmintió a través de una carta abierta dirigida a la ciudadanía en general, publicada en diversos medios impresos locales y electrónicos.

En entrevista con El Diario de la Tarde, Góngora Lizama precisó que dicha información fue manipulada, al no recibir Galarza Zavaleta respuesta favorable a sus “observaciones” de la comisionada.

Y asentó: “las irregularidades de las que según soy objeto nunca fueron asentadas en las actas correspondientes del proceso de entrega-recepción, y que están firmadas por el hoy alcalde, en donde aceptó y acordó haber recibido una administración limpia de deudas y sin afectaciones al municipio”.

Góngora Lizama aseguró que la supuesta falta de documentación de tesorería municipal así como el parque vehicular, fueron de acuerdo a lo normado por la CGE y Auditoría General del Estado (AGE).

Y éstos fueron recibidos, en tiempo y forma, por el comité que nombró Antonio Galarza, y que dicho proceso de cambio de administraciones fue firmado con visto bueno.

Ignacio Góngora consideró que la acusación dolosa en la que incurrió el alcalde AGZ, por la deuda de 1.5 millones de pesos, corresponde a un débito institucional que mantiene el municipio de Tepecoacuilco con la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Sin embargo, aclaró Góngora, que la liquidación de los 1.5 millones de pesos se inició en su trienio, con la solvencia de 600 mil pesos, aunque aclaró, que esta deuda no pertenece a su administración, sino de otras.

Góngora Lizama también dijo que él no es un usurpador de funciones frente a las instancias del gobierno federal, tal como lo califica Antonio Galarza.

“En mi carácter de Presidente municipal de Tepecoacuilco inicié gestiones que darían cumplimiento a mis compromisos de campaña, los cuales persigo aún, por mi responsabilidad con los tepecoacuilquenses, y no con la intensión de afectar el ego del actual edil”.

Aclaró que lo relacionado con la obra pública ninguna de éstas durante su trienio quedó pendiente; incluso, en la extensión de 9 meses y por los comicios federales, se retuvo la asignación de recursos, a manera de no cometer afectación en la tendencia del electorado.

“Sin embargo, la obra, aun habiéndose terminada mi administración, fue entregada al 100 porciento”, aseveró.

Consideró que su compromiso con el pueblo de Tepecoacuilco no fue únicamente de carácter constitucional, sino mejor aún, se guiaron con valores morales y de respeto.

“Todas las obras y acciones que se emprendieron en mi periodo fueron centradas para mejorar la calidad de vida y el progreso, que conlleva al bienestar de las familias tepecoacuilquenses, y ahora, en mi carácter de ciudadano”.