Huitzuco

En presencia de autoridades municipales

Celebra Chaucingo el 299 aniversario de su creación

 SONY DSC                       SONY DSC

Huitzuco, Gro.,  febrero 19.-  La comunidad de Chaucingo, perteneciente al municipio de Huitzuco de los Figueroa, festejó este día el 299 Aniversario de su creación y en cuyo acto se recordó al Capitán Pedro Ocampo, que en el año de 1712 realizó los trámites correspondientes para solicitar la compra de los terrenos mediante el pago de 150 pesos de oro, y tomar posesión de dichas tierras, aguas y montes, que llamó Chaucingo.

En presencia del representante del Presidente Municipal Norberto Figueroa Almazo y la distinguida personalidad de Laura Guillermina Ayllon de Osorio Marbán y su hijo Cuitlahuac Osorio; del síndico procurador, Ernesto Apaez Coronel,  se hizo referencia que en el año de 1944 por gestiones de Don Carlos Marbán Vicario y el apoyo de la comunidad se logró edificar la antigua capilla, la maestra Verónica Mejía Castrejón, hizo una reseña histórica de los antecedentes de esta comunidad que lleva el nombre de Chaucingo.

En la reseña, Mejía Castrejón dijo que dicha comunidad ha evolucionado y dejado huella histórica y de su desarrollo social y político a través de personajes como el General Andrés Figueroa y personas altruistas como Mariquita Marban y Gertrudis Marban al impulsar la educación que a nivel secundaria se logro también con la construcción de este plantel siendo apoyados por el ingeniero Rubén Figueroa Figueroa.

Así mismo, se recordó que gracias a Don Miguel Orihuela se cuenta con un reloj ubicado en la torre de la misma institución religiosa y también la construcción del Corral de Toros, la edificación del Zócalo y finalmente la del Centro Social conocido como Casino donde el pueblo chaucinguense celebra la mayoría de sus fiestas, bailes y eventos sociales, culturales y deportivos de la población.

Se destacó a Chaucingo como un semillero de hombres valientes, leales y comprometidos con la sociedad como Don Pedro de Ocampo, Braulio Figueroa, Andrés Figueroa, Héctor Vicario y Miguel Osorio Marban, quien se dio a la tarea de realizar las investigaciones a profundidad del origen de este pueblo que hasta la fecha ha dejado huella histórica en su participación particularmente en el Movimiento Social de 1910.

En el evento, la secretaría general de Gobierno, Nancy Adriana Mendino a nombre del presidente Norberto Figueroa Almazo, pronunció un discurso en representación de Norberto Figueroa en la que destaco las huellas que deja en la historia esta comunidad al forjar un nuevo futuro para las nuevas generaciones.

Afirmó que con el paso del tiempo Chaucingo aporto su cuota de sangre a la Revolución Mexicana, Movimiento Social que lucho por la justicia y la democracia en México.

Agregó que Norberto Figueroa reafirma su convicción revolucionaria y lucha por los ideales de justicia que motivaron el movimiento de 1910, informó que le Gobierno Municipal toca las puertas en los tres niveles para gestionar beneficios a la comunidad particularmente a este girón de tierra que lo vio nacer y que con la confianza y el apoyo de la ciudadanía habrá de lograr un cambio positivo para su pueblo.

Reiteró que el compromiso del presidente Figueroa es con el progreso, la educación y brindar todo su apoyo a los hombres del campo, concluyó que es la hora del cambio, construir el futuro pero también es la hora de no olvidar un pasado histórico que nos hace entender el presente y vislumbrar un futuro para todos los huitzuquenses.

“Quien olvida su pasado es un pueblo que está destinado a desaparecer”, dijo.

El evento registro la participación de alumnos de las Escuelas que llevan los nombres de Rubén y Andrés Figueroa quienes ofrecieron una guardia de Honor, un bailable y poesías como aportación cultural y ejemplo simbólico de desarrollo de esta comunidad en los temas cívicos, artísticos e históricos.

También estuvieron presentes colaboradores del que fuera dirigente nacional de las juventudes revolucionarias que se iniciaron desde la época del Presidente Adolfo López Mateos y que acompañaron en su lucha social, política y democrática al estudioso del pasado histórico de Chaucingo el profesor Miguel Osorio Marban,  ellos fueron: el profesor José Solís Robledo ex secretario particular y el licenciado José Merino Castrejón, ex Diputado Federal y ex Delegado de Tlalpan en la Ciudad de México.

Además de estas distinguidas personalidades se destacó la presencia de los regidores Beatriz Casarrubias Ávila, Martiniano Calixtro Álvarez y la maestra Yolanda Figueroa Almazo, entre otros.