policiaca

Ataca comando armado módulos de la Policía Municipal…

Se desata violencia en Teloloapan

* Reportan 3 enfrentamientos; dos entre presuntos sicarios y otro contra policías

* Se habla de tres policías desaparecidos…

 

Agencias

 

Se desata violencia en Teloloapan; atacan módulos de la Policía Municipal, registran enfrentamientos, asesinan a joven y reportan 3 agentes desaparecidos

 

Agencias

Violencia Teloloapan, Gro 

Teloloapan, Gro., Marzo 12 de 2013.- Dos módulos de la Policía Municipal de Teloloapan fueron atacados por un grupo armado en la cabecera municipal, mientras que tres enfrentamientos, dos entre civiles (presuntos sicarios) y uno más entre éstos y agentes municipales, se registraron la misma cabecera municipal, en los límites con la alcaldía de Apaxtla y Oxtotitlán, respectivamente, el sábado, indican reportes.
Aunque no se reportaron bajas, se informó de la desaparición de tres elementos policiacos.
Asimismo, se informó del hallazgo del cadáver de un joven al parecer asesinado a golpes en la ciudad de Teloloapan poco después de los ataques a las instalaciones policiacas.
De acuerdo a la fuente, unos 20 sujetos armados dispararon contra dos módulos de la policía municipal de Teloloapan, donde no se reportaron muertos, pero tres policías están en calidad de desaparecidos.
Además, indica, se documentaron dos enfrentamientos entre grupos de civiles: uno ocurrió en el mismo ayuntamiento y otro en los límites con la alcaldía de Apaxtla de Castrejón.
A las 22:40 horas del sábado fue atacado el módulo tres de la Policía Municipal, ubicado en la colonia Fovissste. Tres horas después un comando disparó contra otro módulo ubicado en el mismo municipio, en el crucero de la carretera Iguala-Ciudad Altamirano-Apaxtla, en el punto conocido como la "I Griega del Caracol".
Poco después, cerca de las 23:30 horas, autoridades recibieron el reporte de una persona sin vida sobre la avenida 10 de Enero, en la colonia Fovissste, muy cerca del "Centro de maestros", donde fue localizado el cadáver de un joven asesinado al parecer a golpes o mediante asfixia, el que fue identificado extraoficialmente como "El Pinocho", vecino de la colonia Lomas de Atliaca.
Mientras, en el poblado de Oxtotitlán, municipio de Teloloapan, en los límites con Apaxtla, varios sujetos se enfrentaron con agentes municipales; no se reportaron muertos.
Tras los embates criminales, decenas de militares y efectivos de la Policía Estatal implementaron un fuerte operativo en la ciudad de Teloloapan, realizando recorridos e implementando filtros de revisión sorpresivos en distintos puntos de la localidad.
Dos días antes de los hechos, el jueves, se registraron dos enfrentamientos entre un grupo de policías y militares y sujetos armados en distintos puntos de la carretera Teloloapan-Iguala, uno en el crucero de San Martín Pachivia, municipio de Ixcateopan, y otro en las periferias de la ciudad de Teloloapan, que dejaron como saldo dos individuos muertos, uno de ellos identificado como Emigdio de la Sancha Luviano, "El Talibán", y el otro como Felipe Vallejo; el primero, de acuerdo a fuentes extraoficiales lideraba un grupo ligado a La Familia Michoacana con operaciones principalmente en la región de Tierra Caliente.
La mañana del pasado 6 de febrero un grupo armado que bajaba de Ixcapuzalco sostuvo un enfrentamiento con elementos del Ejército y, al parecer, la Policía Estatal que mantenían un puesto de revisión en la comunidad de El Pochote, municipio de Teloloapan, en el que cayó abatido un cabecilla delincuencia conocido como el "M-12".
En represalia, la noche del mismo día, 9 agentes de la Policía Estatal fueron asesinados en una emboscada en la comunidad de Tepoxtepec, en el municipio vecino de Apaxtla, cerca de la cabecera.
El pasado 1 de marzo una mujer fue asesinada a balazos por desconocidos en el interior del mercado municipal, a plena luz del día, durante las primeras horas de la tarde.
El 22 de febrero un hombre fue ultimado por dos motociclistas que le dispararon a quemarropa, en la entrada principal de la ciudad.
Desapariciones, "levantones" y secuestros, además de la presencia de sujetos armados, se continúan registrando a pesar de la presencia de fuerzas de seguridad de orden federal y estatal.