PORTADA

Anuncia Limpia operativos nocturnos…

¡Cochinos a la cárcel!

* Pretende Alcalde certificar a Iguala como ciudad saludable

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

101_1204Roberto González Sandoval, Director de Limpia Municipal.

 

A partir del mes de junio se implementarán operativos nocturnos con el apoyo de la Policía Preventiva Municipal para detectar y sancionar a quienes tiren basura en canales pluviales, lotes baldíos y vialidades. “No es una amenaza, sino un llamado preventivo”, aclaró el Director de Limpia, Roberto González Sandoval, advirtiendo que en apego al Bando de Policía y Buen Gobierno las sanciones o reincidencias pueden ameritar arrestos (cárcel).

Explicó que el plan de trabajo presentado para aprobación al Cabildo incluye acciones reales tendientes a cambiar la mala cultura en materia de limpieza por parte de sectores de la población. Una de éstas es la separación de la basura orgánica e inorgánica y la sectorización de la ciudad en 4 partes para el servicio de recolección de basura que en fecha próxima será reforzada con cuatro nuevas unidades. “No hay que olvidar que uno de los propósitos del Presidente Municipal es certificar como ciudad saludable a Iguala y eso lo vamos a lograr con el trabajo nuestro y el apoyo de la sociedad y de los medios de comunicación”.

En charla con El Diario de la Tarde, González Sandoval reconoció que existen serios problemas en cuanto a la basura se refiere, comenzando con los bloqueos e inconformidades de ejidatarios al funcionamiento del basurero de Tlayalapa, a pesar del tratamiento correcto a los desechos que ya atienden regidores y el desorden que existe por parte de algunos ‘chileros’, a quienes sin pagar un solo peso se les da el servicio.

Lamentó que hay ‘chileros’ que insisten en llevar descubierta su basura, misma que se vuela en el camino con  los riesgos de contaminación que representa y, por si fuera poco, además de que éstos cobran el servicio a la población no lo concluyen; es decir, buscan canales pluviales o lotes abandonados para tirar sus desechos tal y como sucede en el “Canal de la Esperanza”, en donde más se tarda el personal en limpiar, que éstos en tirar sus desechos. Esto, sumado a la falta de cultura de vecinos que provoca serias afectaciones al medio ambiente y pone en riesgo la salud de los avecindados.

 González Sandoval informó con motivo de la temporada de lluvias se han limpiado los canales pluviales de las colonias 24 de Febrero, El Capire, Fraccionamiento Tres, Plan de Ayala y Fernando Amilpa, entre otras. Destacó que las acciones también involucran a los propietarios de lotes baldíos abandonados, a los que en primera instancia se les hará la limpieza y se les conminará a cercar.

Aseguró que en una segunda ocasión la limpieza del lote le generará un costo a los propietarios, a quienes además, al igual que a los sorprendidos tirando basura, se les impondrán sanciones establecidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno. Resaltó que en el caso de quienes sean detectados en los operativos anunciados las sanciones pueden ameritar arrestos, por lo que hizo un llamado a la conciencia ciudadana. En Iguala, dijo, se recolecta diariamente un aproximado a las 130 toneladas de basura, de las cuales al menos dos van a parar a canales, lotes baldíos y tiraderos clandestinos.