policiaca

Niegan familiares versión de su presunta aparición…

Siguen perdidos, los

‘levantados’ en Cocula

* Se habla de más de 30, jóvenes, hombres y mujeres…

* Se mantiene operativo policiaco de búsqueda, dicen…

 

Agencias

 

La presunta aparición de “algunas” de las personas ‘levantadas’ en comunidades del municipio de Cocula durante la madrugada del pasado domingo 30 de junio del año en curso, fue desmentida por familiares y conocidos de las víctimas, quienes por el contrario, afirmaron que siguen perdidos “todos los levantados de ese día, que no son 6 como dice el gobernador ni 17 como se dijo en un principio, sino más de 30 entre jóvenes estudiantes, hombres y mujeres…”.

Habitantes de comunidades y de la cabecera municipal relataron los hechos violentos vividos esa cruel madrugada, en la que un grupo de hombres armados, presuntos sicarios del crimen organizado que se desplazaban en al menos 10 camionetas de lujo, recorrieron varias comunidades del municipio coculense.

Con lujo de violencia los pistoleros ingresaron en varias viviendas, de donde sacaron a un número indeterminado de personas. Se habla de más de 30, entre jóvenes estudiantes, hombres y mujeres cuyas edades oscilaban entre los 20 y 25 años de edad, aunque también se llevaron a otros más jóvenes y hasta menores de edad, revelaron.

Aún cuando el alcalde César Miguel Peñaloza confirmó el masivo ‘levantón’ de al menos 17 personas (que en un principio se manejaron todos como estudiantes del Colegio de Bachilleres), al día siguiente el gobernador Angel Aguirre negó tal versión y dijo que sólo había el reporte de 6 ‘levantados’.

La declaración del gobernador guerrerense provocó indignación y coraje entre los familiares de los desaparecidos, quienes confirmaron no menos de 30 ‘levantados’ y cuyo paradero aún se desconoce, “solo se dice, se rumora, que sicarios se los llevaron a la sierra, sin decir exactamente a dónde, ni para qué y menos si algún día regresarán a sus hogares”, mencionan con voz entrecortada los coculenses cuestionados al respecto, quienes coincidieron al señalar que desde ese día la paz se perdió definitivamente en Cocula.

En tanto, autoridades municipales y estatales aseguran que el operativo de búsqueda de las personas ‘levantadas’ se mantiene permanente con fuerzas de los tres niveles de gobierno, aunque hasta la fecha sus acciones han resultado sin resultados positivos.