POLICIACA

Tras la ejecución de un policía y narco-mensaje…

¡Alerta en Pilcaya!

* Se habla de la renuncia masiva de policías; alcaldesa niega versión…

 

Agencias

IMG-20130705-WA0003IMG-20130705-WA0004 IMG-20130705-WA0001

Alerta máxima en Pilcaya, tras el hallazgo del cuerpo descuartizado de un policía preventivo municipal y el narco-mensaje dejado por presuntos sicarios sobre sus restos.

 

Mientras se rumora la renuncia masiva de policías preventivos municipales en Pilcaya, tras el hallazgo del cuerpo descuartizado del compañero policía Ramón Alcántara Labra, sobre cuyos restos dejaron presuntos sicarios un narco-mensaje de advertencia al resto de la corporación, la alcaldesa Sandra Velázquez Lara negó la versión (de la renuncia masiva), aunque admitió estar en alerta luego del citado hallazgo del policía ejecutado y desmembrado.

La alcaldesa de Pilcaya, Sandra Velázquez Lara, informó que la seguridad de ese municipio en la zona Norte la tomó la Policía Estatal luego de que el pasado 26 de junio ocurrió un ataque en ese municipio. El Ejército, dijo, también resguarda las calles.

Vía telefónica, Velázquez confirmó que el viernes fue hallado el cadáver de un policía descuartizado lo que puso en alerta pero como al cualquier municipio del país con problemas de violencia.

Aseguró que luego del hallazgo la decisión de reforzar con más elementos al municipio la tomará el gobernador, Ángel Aguirre Rivero, dado a que la Policía Estatal tiene el control de la seguridad en el municipio desde el 26 de junio pasado.

El cadáver del policía Román Alcántara Labra fue hallado ayer descuartizado dentro de dos bolsas negras en un paraje cercano a Zacualpan, del estado de México, con una cartulina con un mensaje que textualmente decía: "este regalito es para todos los que no cooperen con la gente y así les va a hir (sic) pasando poco a poco y para la otra sigues tú y hay tiene su merito (sic) al valor)".

La madrugada del 26 de junio un comandando armado baleó la fachada del ayuntamiento de Pilcaya, al que los policías municipales respondieron; no hubo heridos ni muertos.

En otro hecho referente a la violencia en ese municipio, en el paraje del estado de México, esta mañana se difundió la versión de que los policías municipales de ese lugar habían renunciado, pero la alcaldesa desmintió la versión. “No sé quién le informe a ustedes, pero no es verdad que hayan renunciado todos los policías".

 

CONSIGNAN A POLICIAS DE TETIPAC…

 

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) anunció que ejerció acción penal en contra de dos elementos de la Policía Preventiva Municipal de Tetipac, por su probable responsabilidad en el delito de homicidio, el pasado 2 de julio en la comunidad de San Andrés, por lo que fueron consignados ante un juez.

En un comunicado de prensa la PGJE destacó que el agente del Ministerio Público del Fuero Común, a partir de las evidencia recabadas “por resultados obtenidos en las periciales en materia de criminalística, balística y radizonato de sodio que se practicaron, determinó la probable responsabilidad penal de dos elementos policiales involucrados en los hechos ocurridos en la localidad de San Andrés”.

Menciona el comunicado que ese día elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil “rescataron a siete policías municipales de Tetipac que habían sido retenidos por varios pobladores que pretendían lincharlos por la muerte de un campesino, por lo que los uniformados fueron entregados al Ministerio Público para que deslindara responsabilidades”.

Destaca que “en atención al cúmulo probatorio obtenido, se determinó que accionaron sus armas de fuego y probablemente tienen relación con la muerte de una persona, por lo que la PGJE -a través de la agencia del Ministerio Público- perfeccionó las investigaciones correspondientes, y consignó ante el juez penal en turno a los dos probables homicidas”, concluye.