Iguala

Comerciantes piden “ser parejos”…

Ultimátum de autoridades, podrían

desalojar el “Triángulo” del Mercado

 

Roberto A. Márquez Añorve

173_0110173_0109173_0111173_0112

Comerciantes del llamado “Triángulo” del Mercado Municipal se dicen dispuestas a apoyar a las autoridades en la limpieza y rehabilitación del lugar, pidiendo a cambio mayor flexibilidad para que les permitan pagar pisajes y remodelar (uniformar) sus locales. (Gráfica: Roberto A. Márquez).

 

El Secretario de Servicios Públicos Municipales, Arturo Galindo Baza, advirtió que a partir de la notificación oficial a los propietarios de locales ubicados en el llamado “Triángulo” del Mercado Municipal "Adrián Castrejón", tienen 15 días para ocuparlos o mantenerlos limpios. Caso contrario, serán turnados al cabildo en donde se tomarán acuerdos  o acciones más radicales que pudieran llegar a un posible desalojo.

A partir del último recorrido por ese lugar por parte de autoridades municipales, personal de Limpia y algunos propietarios de locales se han dado a la tarea de lavar improvisados pasillos que despiden fétidos olores a orines y excremento; sin embargo el problema persiste. Es por eso que la Secretaría de Servicios Públicos a través de Galindo Baza y la Administración del Mercado se dan la tarea de entregar notificaciones en las cuales instruyen a los propietarios de esos locales ocuparlos o por lo menos mantenerlos limpios, anunciando que independientemente de que acaten o no la disposición este asunto será analizado en la mesa de trabajo que debió haber sido la primera en celebrarse el pasado mes de marzo, pero que por su complejidad se pospuso para el regreso de las vacaciones de Semana Santa.

 De acuerdo a la información obtenida por EDDLT, en dichas mesas de trabajo se analizará a conciencia y se tomarán medidas con respecto a los señalamientos en el sentido de que varios de los que ocupan el “Triángulo” (área destinada originalmente como punto de concentración en caso de sismo o incendio) tienen locales al interior del Mercado. En tanto que otros más son protegidos por presuntos líderes como Armando Cruz Bahena y  Natividad Martínez Quiroz, entre otros, por lo que trascendió no se descarta la posibilidad de solicitud de desalojo, petición también por parte de un buen número de locatarios.

Comerciante piden “ser parejos”

En contraparte, comerciantes del citado “Triángulo” manifestaron su disposición de colaborar con las autoridades, a quienes piden reciprocidad porque aseguran "no son parejos".

En atención a las notas periodísticas, comerciantes de citado lugar celebraron reunión de trabajo en la que estuvo presente EDDLT en la que por principio de cuenta mostraron las medidas que implementan para proteger sus espacios de quienes los usan como baños públicos, como son el lavado y desinfectado de pasillos y locales, así como la colocación de mallas en ambos extremos, "llamamos a este medio porque sabemos que sí dirán lo bueno que también hacemos y no sólo nos criticará como otros", afirmaron algunas comerciantes para luego aclarar que ahí no hay líderes, que cada quien va a responder por sus locales según les interese o no.

Explicaron que a principios de la presente administración municipal el entonces administrador Pedro Belmont Reyes les comenzó a cobrar pisaje, pero repentinamente cambió de opinión suspendiendo dicho cobro e iniciando así una serie de rumores que incluyen la amenaza de ser desalojadas. Afirmaron que junto con la suspensión de cobros suspendieron también los servicios de seguridad y vigilancia, situación que ha derivado en robos en varios locales.

     Por lo anterior, asumen el compromiso de dar vida al lugar y mantenerlo limpio a quienes les interese, pues no van a defender a nadie que esté en la irregularidad, solicitando a cambio que el Cabildo apruebe no sólo el pago de pisaje, sino también el cambio de imagen y uniformidad de los locales comerciales, gasto que ellas absorberían.