Iguala

Prófugo de la justicia “El Capitán”, empresario joyero…

René Basilio, jefe de una

banda de secuestradores

* Confiesan 3 detenidos su participación en varios plagios…

* Uno vigilaba a las víctimas, y los otros las ‘levantaban’…

* La esposa del capitán se encargaba de cobrar los rescates

 

Agencias

Capitan

El empresario joyero Eduardo René Basilio Nava, resultó ser el jefe de una banda de secuestradores que operaba en Iguala y municipios circunvecinos, según la confesión de tres presuntos integrantes de la banda detenidos por la PIM en esta ciudad.

 

El reconocido empresario joyero, Eduardo René Basilio Nava, resultó ser el jefe de una banda de secuestradores que operaba en Iguala y municipios circunvecinos, según confesaron tres presuntos integrantes de la banda que fueron detenidos por agentes de la Policía Investigadora Ministerial en esta ciudad, y entregados a la Fiscalía Especializada en el combate al delito de secuestro en la ciudad de Chilpancingo, donde rindieron su declaración, aceptando su participación en al menos 4 plagios y coincidiendo al señalar a Eduardo René Basilio Nava como el jefe de la banda…

LA CAPTURA DE 3 PRESUNTOS SECUESTRADORES…

Agentes de la Policía Ministerial en Iguala lograron la captura de tres presuntos secuestradores gracias a la denuncia anónima de una mujer, quien reportó la presencia de tres hombres sospechosos que se encontraban en la parte alta de la colonia CNOP, hacia donde se dirigieron los agentes ministeriales.

ASEGURAN HABIAN SIDO ‘LEVANTADOS’…

Al arribar los agentes a bordo de una unidad oficial de la PIM al lugar indicado, de inmediato ubicaron a los 3 sospechosos, quienes a su vez mostraron una actitud nerviosa, por lo cual procedieron a interrogarlos.

Tras caer en varias contradicciones, los sospechosos fueron trasladados al área de seguridad de la PIM, donde al continuar el interrogatorio confesaron ser miembros de una banda dedicada al secuestro, misma que era encabezada por Eduardo René Basilia Nava, a quien ellos conocía con el alias de El Capitán.

Según su declaración, a los tres los habían dejado en ese lugar (parte alta de la colonia CNOP),  luego de que habían sido ‘levantados’ en días anteriores por negarse a seguir participando en los secuestros, sospechando como responsable del ‘levantón’ a Eduardo René Basilio.

SE IDENTIFICAN Y DAN A CONOCER SU MODUS OPERANDI…

Tras identificarse como Abdiel Sánchez Rodríguez (a) El Cantinas, de 23 años, con domicilio conocido en la comunidad de Tepochica; Fulgencio Dávalos Alvarez (a) El Veneno, de 24 años, con domicilio conocido en la comunidad de Joya de Paintla, y su hermano Rogelio Dávalos Alvarez (a) El Rojas, de 23 años, con domicilio en la misma comunidad, confesaron su participación en al menos cuatro secuestros.

Abdiel confesó que su función era la de vigilar el movimiento de las víctimas, en tanto que los hermanos Fulgencio y Rogelio se encargaban de ‘levantarlos’, según las órdenes que recibían del “Capitán” Eduardo René Basilio Nava.

Según declaración de Abdiel, conoció a Eduardo René Basilio porque se empleó en la construcción de su casa en la comunidad de Tepochica, y desde entonces empezaron a trabajar en los secuestros.

Así, recordaron que el primer secuestro lo cometieron hace aproximadamente 3 años, siendo la víctima un comerciante “tomatero” que se transportaba en una camioneta doble rodada, a quien mantuvieron cautivo en una casa propiedad de René Basilio en Tepochica.

Su segundo víctima fue un conocido futbolista vecino de la comunidad de Tierra Colorada, en Tepecoacuilco, a quien también mantuvieron escondido en la misma casa de Tepochica, hasta que se cobró el rescate.

El tercer secuestrado fue un taxista originario y vecino de la cabecera municipal de Tepecoacuilco, a quien luego ‘levántalo’ lo llevaron a esconder a una vivienda en la comunidad de Joya de Pantla.

También confesaron el secuestro de un conocido “tortillero” vecino de la comunidad de Tepochica.

Finalmente, el último secuestro en el que ellos participaron se cometió en agravio de una persona que se llevaron de la entrada de la colonia “El Capire”, para lo cual utilizaron una camioneta Ford tipo Escape color blanca.

A esta persona la liberaron por el rumbo de la ciudad de Taxco, previo cobro del rescate.

RENE BASILIO PROPORCIONABA LAS ARMAS Y VEHICULOS…

Los tres detenidos coincidieron al declarar que era “El Capitán” René Basilio quien les proporcionaba las armas y vehículos que utilizaban para los secuestros de las víctimas que el mismo Basilio les indicaba.

LA ESPOSA, ENCARGADA DE COBRAR LOS RESCATES…

Asimismo, los tres detenidos coincidieron también al mencionar a la señora Virginia (“Viky”) Barrera García, alias La Chamuca, esposa del “Capitán” Eduardo René Basilio, como la encargada de cobrar los rescates, cuyos sumas oscilaban entre los 70 y 50 mil pesos por plagio.

Luego de lo anterior, cabe aclarar que, El Diario de la Tarde en su edición del miércoles 9 de julio, consignó los hechos violentos ocurridos en la comunidad de Tepochica, durante la noche del pasado jueves 3 del mes y año en curso, mencionando que un grupo de hombres armados había ingresado con lujo de violencia al domicilio del empresario joyero René Basilio, de quien hasta ese momento se desconocían las presuntas actividades delictivas que hoy se están dando a conocer.