Iguala

Gracias a las gestiones del DIF ante la Fundación CENIAQ

Recibirá mujer indígena

atención especializada

* Sufrió severas quemaduras y pérdida de sus extremidades

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_3622

María de los Angeles Pineda de Abarca, Presidenta del DIF Municipal-Iguala.

 

En el DIF Municipal nos sentimos más que felices y agradecidos de poder servir a los ciudadanos más vulnerables de nuestra sociedad cuando vemos resultados positivos a favor de ellos, tal es el caso de Karina Tomás Cirilo, joven indígena que sufriera quemaduras severas y quien a partir de la semana próxima recibirá atención médica especializada por parte de la Fundación CENIAQ del Instituto Nacional de Rehabilitación de la ciudad de México, informó la Presidenta de este organismo, María de los Angeles Pineda de Abarca.

Hace aproximadamente dos meses, EDDLT dio cuenta de la historia de la joven indígena de 22 años, quien hace 4 años en su lugar de origen fue arrojada a las brazas por su alcoholizado marido, según se decía estando embarazada y con un pequeño hijo. En ese entonces fue trasladada a la ciudad de México, pero por presiones dejó de asistir a pesar de que las quemaduras afectaron severamente el rostro y perdiera parte de sus extremidades. Esta joven indígena se vino a Iguala a vender dulces a fin de salir de la pobreza extrema y de buscar ayuda, misma que encontró en personas como la Presidenta del DIF y en su momento del Síndico Oscar Chávez Pineda.

Este día, visiblemente emocionada, la Presidenta del DIF informó que luego de buscar ayuda de varias fundaciones en México y los Estados Unidos que le fue negada por ser mayor de edad la paciente, se llevó grata sorpresa de que la Fundación CENIAQ la recibiera con brazos abiertos, toda vez que fue Karina una de las primeras pacientes que tuvieron, quien se quedó con su tratamiento “a medias” porque prácticamente le perdieron “la huella”.

Es así como a partir de la semana próxima recibirá atención especializada como cirugía plástica; es decir, reconstrucción facial y de ambos senos; ortopedia consistente en prótesis del brazo izquierdo y de la mano derecha, además de atención neurológica para el control de sus convulsiones derivadas de la tragedia vivida. También electrocardiogramas y dermatología para áreas cruentas, todo de manera gratuita.

La Presidenta del DIF Iguala destacó que se decía que al momento del percance la joven indígena estaba embarazada, sin embargo tuvo conocimiento que esto surgió por las convulsiones que sufriera porque su bebé ya había nacido y éste está en poder de su suegra en la región de La Montaña, por lo que una vez que terminen su casita en el terreno que le donaron en la colonia “Fermín Rabadán” con el apoyo del jurídico se darán la tarea de recuperarlo para entregárselo a la madre, "en el DIF trabajamos también en la integración de las familias", concluyó la entrevistada.