Iguala

Anuncian sanciones a cooperativas que vendan comida chatarra…

En marcha, Foro contra el sobrepeso y la obesidad

 

Roberto A. Márquez Añorve

100_9964

La secretaria de educación en Guerrero, Silvia Romero Suárez, puso en marcha esta mañana Foro contra el sobrepeso y la obesidad.

 

La Secretaría de Educación en Guerrero ha desplegado una seria de actividades con el propósito de sensibilizar a la comunidad escolar sobre la importancia de practicar buenos hábitos alimenticios dentro y fuera de las escuelas y la necesidad de que en las cooperativas escolares se ofrezca a los alumnos alimentos nutritivo que favorezcan su desarrollo físico y mental, aseguró la titular Silvia Romero Suárez, al poner en marcha el segundo foro regional "hacia una cultura de alimentación saludable y activación física desde la comunidad escolar" en la Región Norte de Guerrero.

La Escuela Secundaria "Plan de Iguala" fue sede de dicho foro que concentró la participación del DIF a través de su Presidenta del DIF Ma. de los Ángeles Pineda Villa, así como  también de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte y en el que estuvieron presentes jefes de sectores, supervisores y directores de escuelas de la región, sin omitir la presencia también de padres de familia. A decir de Romero Suárez éstas acciones son parte de la estrategia contra el sobrepeso y la obesidad que implementa el Gobernador Angel Aguirre Rivero. 

En entrevista la funcionario estatal dijo que el alto índice de obesidad en el país y en el estado se ha convertido en un grave problema de salud pública, no solo por ser una epidemia en sí, sino por las enfermedades que se pueden derivar tales como la diabetes o los problemas cardiovasculares, la obesidad y sobre peso en Guerrero es tal que hoy en día ocupamos en cuarto nivel nacional, razón por la que redoblamos esfuerzos poniendo en marcha estos foros, aseguro.

Destacó que esta estrategia del gobierno del estado constituye una propuesta integral para transitar de la cultura del sedentarismo hacia una cultura de la activación física, de la inercia al dinamismo a fin de evitar poner en riesgo las vidas heredando malo hábitos a las nuevas generaciones. Luego sentenció que las cooperativas escolares que no cumplan con las disposiciones de suspender la venta de comida chatarra serán sancionadas porque de acuerdo a los convenios con ellos firmados tienen que ofrecer alimentos nutritivos y saludables.

Por su parte, la presidenta del DIF Ma. de los Angeles Pineda felicitó la disposición del Gobierno del estado y SEG por combatir el sobrepeso y la obesidad, afirmando que la dependencia a la que representa pondrá todo lo que este de su parte para coadyuvar en tan importante tarea.