Iguala

Sustituye Luis Mazón Alonso a José Luis Abarca…

Iguala ya tiene Presidente

* Luego de prolongada y acalorada sesión, el Cabildo tomó protesta

* El Congreso deberá ratificarlo; en Tanto, continúa como Encargado

de Despacho Oscar A. Chávez P.

 

Roberto A. Márquez Añorve/Grisel Tapia Flores

IMG-20141029-WA0007

Luis Mazón Alonso rindió protesta ante el Cabildo este medio día como Presidente Municipal Constitucional de Iguala, en sustitución de José Luis Abarca Velázquez, quien fuera desaforado por el Congreso Local. (Fotos: Roberto A. Márquez).

 IMG-20141029-WA0000

LUEGO de acalorada y prolongada discusión, el Cabildo igualteco decidió tomar protesta a Luis Mazón Alonso como Presidente Municipal de Iguala. (Foto: Grisel Tapia Flores).

 

 

Dando cumplimiento a lo dispuesto por el Congreso Local con fecha 17 de octubre, luego de prolongada, discutida y hasta “circense” Sesión Ordinaria de Cabildo abierta a la población y medios de comunicación, el cuerpo edilicio aprobó y tomó protesta como Presidente Municipal Constitucional a Luis Mazón Alonso, en sustitución de José Luis Abarca Velázquez, quien fue desaforado por el Congreso Local Guerrerense.

Fue el pasado 17 de octubre cuando por mayoría, el Congreso Local designó a Luis Mazón Alonso como Presidente sustituto de Iguala por asistirle el derecho luego de ser electo por el pueblo como suplente del ahora ex Alcalde José Luis Abarca Velázquez, siendo un día después cuando el Cabildo igualteco tomó conocimiento y se mantuvo en espera de su arribo para efecto de tomarle protesta.

 Sin embargo, por varias razones no fue hasta un día antes de concluir el periodo otorgado para esto (hoy),  cuando se realizó la anhelada y muy cuestionada toma de protesta del ahora alcalde, enmarcada por cuestionamientos y debate entre los ediles.

Y es que previo a la aprobación del orden del día, el Secretario General de Gobierno, Humberto Villalobos Domínguez, leyó un documento presuntamente signado por varios ediles (de los que no dio nombres ni había firmas) en el que éstos se oponían a la toma de protesta hasta entonces no lo legalizara el Congreso Local, de de quienes se dijo “había contradicción” en torno al nombramiento de Luis Mazón Alonso.

Este hecho provocó la inconformidad de varios regidores, entre éstos Esther Orea Vargas, Leonel Gallegos Lome, Nicolás Guerrero y Marina Hernández de la Garza, que cuestionaron la postura de sus compañeros, “quienes como ha sido característico se reúnen en privado para tomar ellos las decisiones que les convengan”, señalaron.

Luego de un par de horas de discusión y acalorado debate no visto antes en el tiempo que lleva esta administración municipal, reconocida por los mismos ediles como un paso positivo en cuanto a legalidad y democracia se refiere, en la que  hasta los asistentes participaron como si se tratase de un acto circense, se dejó de manifiesto que fue el Congreso Local quien una vez más les "aventó la bolita", deslindándose de sus responsabilidades.

De esto surgió la polémica decisión de aprobar o no la toma de protesta, siendo al llegar a la votación cuando por primera vez empataron: 7 votos a favor, y 7 abstenciones, situación que dio paso a un receso de 20 minutos para darle tiempo al Encargado de Despacho de informar al Congreso lo que aquí sucedía para efecto de tomar una decisión final.

Fue al reiniciar la sesión de cabildo cuando Oscar Chávez Pineda informó que luego de comunicarse con el Oficial Mayor del Congreso Local, Benjamín Gallegos, le instruyeron seguir adelante con la toma de protesta y mandar el acta al Congreso para efecto de ratificación o no al cargo.

Luego de esto, Chávez Pineda agradeció al cuerpo edilicio su total respaldo para desarrollar sus funciones encaminadas a hacer funcionar correctamente todas las áreas de la administración municipal en favor de la ciudadanía, dando paso a la toma de protesta.

Cabe apuntar que a pesar de que se concretó la toma de protesta de Luis Raúl Mazón Alonso como Presidente Municipal sustituto, es el Síndico Oscar Chávez quien seguirá como encargado de despacho hasta entonces no ratifique el Congreso esta decisión del cabildo igualteco.