policiaca

Descubren restos humanos recientes, calcinados…

Localizan presunto Campamento de  sicarios, y más fosas

* Había ropa, mochilas, uniformes y útiles escolares…

* También, un supuesto “árbol de los tormentos…”

 

Agencias

IMG-20141024-WA0000IMG-20141024-WA0001IMG-20141024-WA0002IMG-20141024-WA0003

Restos humanos recientes, calcinados, ropa, uniformes y útiles escolares, entre otros, fueron encontrados en un presunto campamento de sicarios en el que además se localizaron más fosas clandestinas… (Fotos: EDDLT).

IMG-20141024-WA0003 

“EL ARBOL DE LOS TORMENTOS”, donde posiblemente sicarios torturaban y ejecutaban a sus víctimas… (Foto: EDDLT).

 

Promotores de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG) que participan activamente en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, confirmaron el hallazgo este jueves de otras cuatro fosas clandestinas, en tres de las cuales encontraron restos humanos recientes con indicios de que fueron quemados. Además, descubrieron un posible campamento utilizado por presuntos sicarios, ya que había ropa, cobijas y unas sogas amarradas a un árbol donde pudieron haber torturado y ejecutado a sus posibles víctimas.

Las labores de búsqueda se realizaron la tarde de ayer en las inmediaciones del “Cerro Gordo”, en el punto conocido como La Joya, donde del 10 al 12 del mes en curso personal del ministerio público federal realizó trabajos de búsqueda y excavación de fosas, sin que se diera a conocer oficialmente el hallazgo en por lo menos 10 excavaciones que se realizaron y que en una versión se dio a conocer el hallazgo de tres osamentas “de mucho tiempo”.

Los upoegistas, encabezados por Miguel Ángel Jiménez Blanco, realizaron ayer trabajos de búsqueda, localización y excavación de fosas clandestinas en base a los reportes ciudadanos que indican la entrada y salida de vehículos en diferentes horario. Además de conocerse la versión de la presencia de gente armada, detonaciones de armas de fuego y gritos y lamentos de personas presumiblemente secuestradas y torturadas.

Detalló que en una de las fosas se encontraron restos de piel, cabello y unos huaraches “quemados con ácido, no con fuego. El olor es espantoso… Queda un poco de carne. No es posible saber cuántos cuerpos son, pero las fosas son frescas”, aseveró.

El lugar del nuevo hallazgo se localiza a kilómetro y medio del paraje Monte Hored, donde anteriormente (mayo 2014) se descubrieron 9 fosas con restos de 19 personas y apenas hace unos días la UPOEG localizó al menos 10 fosas más con restos humanos.

Manuel Vázquez Quintero, abogado de la organización, confirmó el hallazgo de cuatro fosas, las cuales excavaron y en tres hallaron restos de osamentas humanas, restos de piel y lo que parece carne humana “reciente”, con indicios de que estos fueron quemados.

También fue hallada ropa y cobijas en donde se cree que presuntos delincuentes tenían instalado un campamento con gente secuestrada. Entre las prendas se encontró una camisa de un uniforme escolar que por sus colores corresponde al de un alumno de secundaria técnica.

Cabe destacar que se observaron claros indicios de que en ese lugar hubo recientemente un campamento (de presuntos sicarios, posiblemente) al igual que los restos humanos hallados en las fosas con claros indicios de haber sido calcinados.

Asimismo fue localizado en el mismo punto un árbol en el que había una soga amarrada, de donde se cree que los sicarios estrangulaban o torturaban a la gente que tenían plagiada.

Jiménez Blanco dijo que su trabajo concluye con la excavación y hallazgo de los restos humanos y que ya serán las autoridades correspondientes quienes realicen la exhumación e investigación correspondientes.

“LA CARNE ES RECIENTE; PORQUE LA TIERRA ESTA SEMIRROJA”…

El dirigente estatal de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), Bruno Plácido Valerio, informó que su organización encontró ayer nueve fosas clandestinas más en Iguala, lo cual ya reportaron, dijo, a la Policía Federal. “Anoche nos coordinamos. Hoy están saliendo para el lugar de los hechos”, apuntó.

De acuerdo con Plácido Valerio, las nueve fosas fueron halladas en “la misma zona geográfica”, en la zona de la Parota, “hacia arriba”. Se revisó, se destapó (la fosa) nada más para identificar carne… es reciente, porque si está semirroja la tierra, significa que es reciente el cuerpo”, explicó, aunque precisó que habrá que esperar el trabajo de los peritos.

Además de “carne”, dijo que encontraron mochilas, zapatos, lapiceros, los cuales pudieron pertenecer a las víctimas. Ahora, “esperamos que las autoridades hagan su trabajo e identifiquen los cuerpos”, abundó Plácido.

También aseguró que “la gente tiene mucha información, y aunque hay desconfianza, están colaborando con darnos datos de los jóvenes desaparecidos”.