Iguala

Se quejan vecinos de la calle Juárez por supuesta planta “modem”…

Exigen investigar posibles daños y grave

contaminación provocada por TELMEX

* Gobernación y Reglamentos ya atienden denuncia

 

Roberto A. Márquez Añorve

IMG_20150319_094453

Supuesta planta “modem” instalada a las afueras del edificio de TELMEX sito en la calle de Juárez provoca malestar y posibles daños ambientales y de salud a vecinos, por lo que urgen la intervención de las autoridades competentes. (Foto: Roberto A. Márquez).

 

Por lo que consideran pueda resultar un grave problema de contaminación y riesgos a la salud, provocada por una planta supuestamente "modem" de la empresa Teléfonos de México (TELMEX), comerciantes y vecinos de la calle de Juárez  piden la urgente intervención de las autoridades ambientales a nivel estatal y federal, así como otras en materia de salud y de la misma Comisión Federal de Electricidad (CFE), por daños que viene provocando al sistema dicha planta.

Desde hace ya más de 2 meses, en el exterior del edificio de TELMEX ubicada en la calle de Juárez, fue instalada una supuesta planta de energía sobre la vialidad, invadiendo incluso el arroyo vehicular en operación constante durante el día y aun en altas horas de la madrugada, siendo al momento de prenderla cuando se dan “bajones” violentos en la energía eléctrica y en la mayoría de las veces apagones frecuentes que han provocado daños en aparatos electrodomésticos.

Por lo anterior, vecinos afectados solicitan la intervención de la CFE a fin de que se actúe con responsabilidad y no se concreten a decir que en varios domicilios se tienen que cambiar instalaciones cuando el daño es provocado por TELMEX. Así también para que certifiquen las repercusiones en los recibos de luz que consideran son altos y pudiera ser consecuencia de lo antes expuesto.

Una vez encendida la planta, ésta genera excesivo ruido hasta por más de dos horas, provocando estrés y problemas auditivos en varios de los avecindados, además de que arroja cenizas y fétidos olores  que se dispersan en hogares y comercios. Esta contaminación, opinan varios, bien pudiera tratarse de peligrosa radiación, situación preocupante para todos, de ahí la exigencia de intervención inmediata de las autoridades ambientales y de salud de los tres niveles de gobierno.

De no haber pronta respuesta, advierten la posibilidad de denuncias en contra de la empresa Teléfonos de México y bloqueo de la calle y planta a fin de que sea retirada o en su efecto trasladada al interior de sus instalaciones.

Coincidieron en señalar que no creen que las autoridades competentes esperen a que haya afectaciones a la salud de vecinos y de pacientes, así como de personal del Centro de Salud "Agustín Batalla" una vez que reinicien actividades en el recién rehabilitado inmueble.

Cabe referir que del caso ya tomó conocimiento el titular de Gobernación Municipal, José Isaac Carachure, quien instruyó por lo pronto la intervención de la dirección de Reglamentos e informará al Alcalde y Cabildo para que se atienda esta problemática de manera urgente.