Iguala

El Diario de la Tarde

A la vista, nuevo pleito vecinal en Iguala

Colonos del “Yohuala” advierten

riesgos de posible enfrentamiento

 

Roberto A. Márquez Añorve

 

Vecinos de la colonia “Jesús Miranda”, apoyados por varios más del llamado de manera incorrecta Fraccionamiento "Yohuala", piden la urgente intervención de autoridades municipales a fin de atender la problemática que les aqueja en torno a la limitación de terrenos y se ponga freno a presuntas amenazas e intimidaciones. Lo anterior con el propósito de evitar enfrentamientos que pudieran resultar de lamentables consecuencias, de la que los harían responsables por presunta omisión.

Varios de los inconformes, quienes por razones de seguridad omiten identidad pero denuncian llamadas telefónicas amenazantes en contra de su integridad, explicaron que hace poco más de 5 años la Doctora Yumina Miranda vendió parte de su predio para la conformación del Fraccionamiento "Yohuala", siendo al momento de registrarse ante las instancias legales del Ayuntamiento, cuando optaron regularizarla como colonia y no como fraccionamiento.

 Lo anterior, con el propósito de recibir obras y servicios del municipio que no podían obtener como fraccionamiento. Que de esto consta a las autoridades municipales, toda vez que hay un acta de cabildo donde se reconoce a "Yohuala" como colonia y no como fraccionamiento.

Dijeron que la misma doctora en fecha reciente vendió otra parte del predio creando la colonia "Jesús Miranda", en la que pretenden instalar un criadero de tilapia. Sin embargo, este fue malversado por Karime Figueroa, quien denunció que este lugar sería un centro botanero y que esto les generaría inseguridad y daños al concreto de las calles, por lo que decidió colocar cerca metálica que afecta a varios de los avecindados, quienes la quitaron por la fuerza  llegando a confrontaciones verbales y físicas.

Resaltaron de luego de esto, Karime, pretende con la ayuda de una veintena de seguidores hacer de esa colonia un fraccionamiento privado, pidiendo cooperaciones de 100 pesos presuntamente para pagar seguridad y construir una barda que afectará a muchos tanto en circulación como en posibles inundaciones en temporada de lluvias.

Aseguran haber denunciado esto en ocasiones anteriores recibiendo a cambio amenazas telefónicas, por lo que piden la urgente intervención de las autoridades competentes toda vez que si se concreta la construcción de dicha barda se corre el riesgo de una batalla campal.