Iguala

Se reiniciarán lo antes posible las actividades: Silviano Mendiola

Reconstruirán Gobiernos Municipal y Estatal

locales siniestrados del Mercado Municipal

* Recorren autoridades las áreas afectadas

INDIVIDUALES NUEVO

Autoridades municipales y estatales recorrieron las áreas afectadas por el incendio registrado durante la noche del pasado miércoles en el área del tianguis del Mercado Municipal “Adrián Castrejón”, locales que serán reconstruidos con recursos de los gobiernos municipal y estatal.

 

Iguala, Gro., 9 de abril.- Por gestiones del presidente municipal, Silviano Mendiola Pérez, el gobernador del Estado, Rogelio Ortega Martínez otorgará un apoyo económico emergente a los comerciantes del tianguis del mercado municipal “Adrián Castrejón” que tuvieron pérdida parcial o total de su mercancía y locales durante el incendio registrado este miércoles por la noche, el cual consumió de manera total 21 establecimientos y 10 resultaron con daños de consideración.

Desde muy temprano, el alcalde Silviano Mendiola Pérez encabezó las acciones inmediatas para el reinicio de las actividades comerciales en aquellos locales donde los daños fueron menores y donde fueron mayores o totales, ésta se retrasará hasta que se realicen los estudios correspondientes que avalen que estén aptos para su funcionamiento y así evitar una tragedia mayor, señaló personal de Protección Civil Estatal.

El primer edil, Mendiola Pérez, acompañado del secretario de Desarrollo y Obras públicas del estado, Jesús Hernández Torres; el secretario de Protección Civil del Estado, Raúl Miliani Sabido; del secretario auxiliar del gobernador del estado, Marco Antonio Adame Meza; el coordinador estatal de Protección Civil en la zona Norte, Rafael Mendoza Valenzo; por ediles y funcionarios del gobierno municipal, además de la presidenta del DIF, Patricia Rojas de Mendiola, realizaron un recorrido por la zona siniestrada.

Durante la inspección se determinó que resultaron afectados 31 locales comerciales y se elaboró un padrón de locatarios con la finalidad de evitar que gente que no resultó damnificada con el siniestro, se aproveche de la situación por la que atraviesan sus compañeros para obtener algún beneficio económico.

De acuerdo con los dictámenes que resulten de los peritajes que se realicen en materia de protección civil y con los inventarios que tengan de su mercancía los comerciantes afectados, se les otorgará un apoyo emergente para que en aquellos que no sufrieron daños estructurales, luego de una limpieza, se pueda adquirir nueva mercancía y se reanude inmediatamente su actividad comercial.

Autoridades del gobierno del estado, del gobierno municipal, así como locatarios afectados firmaron una minuta de acuerdos en la que se comprometieron a  brindar estos apoyos en base a dichos dictámenes que deberán ser emitidos por la Secretaría de Protección Civil del gobierno del estado en un plazo de 48 horas, que será cuando se determine la magnitud y alcances de los daños estructurales.

LA RECONSTRUCCIÓN

Al dirigirse a los comerciantes afectados, el secretario de Desarrollo y Obras Públicas del estado, Jesús Hernández Torres, por instrucciones del gobernador, Rogelio Ortega Martínez, señaló que tras el diagnóstico de daños y la emisión del dictamen, se reconstruirán los locales que ya no están en condiciones de seguir funcionando a través de un programa de obras.

“La instrucción que traigo del gobernador, Rogelio Ortega es que les digamos a ustedes que su gobierno apoyará a los locatarios de Iguala y a la presidencia municipal; ese es el compromiso que yo hago a nombre del gobernador”, indicó Hernández Torres. Así mismo, llamó a los comerciantes a colaborar con su paciencia y confianza de que se va a actuar lo más rápido posible.

Dijo que los comerciantes que sufrieron pérdidas totales o parciales, realizarán una carta dirigida al gobernador, Rogelio Ortega Martínez para que se le solicite el apoyo económico emergente y éste pueda liberarse y se reinicien las actividades comerciales.

Por su parte, el secretario de Protección Civil en el Estado, Raúl Miliani Sabido señaló que no se podrá conectar energía eléctrica ni meter mercancía, hasta que se revisen las condiciones de seguridad, a partir de ahí, se elaborará el plan de reconstrucción de los locales con nuevas medidas de seguridad, mejores instalaciones, locales con extintores, incluso, considerando la adquisición de un seguro para su mercancía y su local para que en caso de un siniestro no pierdan su patrimonio.

Subrayó que todos los trabajos se realizarán de manera transparente y equitativa para que los comerciantes no alberguen dudas, ni piensen que hay opacidad en el manejo de la información por este siniestro.

Por su parte, el secretario auxiliar del gobernador del estado, Marco Antonio Adame Meza es quien se encargará de darle seguimiento a los compromisos hechos por los secretarios de Desarrollo Urbano y Obras Públicas y el de Protección Civil estatal para garantizar que se cumplan.