A punto de exterminar viejos árboles del zócalo

Los años y las ardillas los han acabado: Leonel Gallegos

A punto de exterminar viejos árboles del zócalo

 

Roberto A. Márquez Añorve

DSC07488 

Viejos y acabados (por las ardillas) árboles del Zócalo de la ciudad, entre éstos emblemáticos tamarindos, serán objeto de poda formativa o derribe en los próximos días, por los riesgos que dicen representar. (Foto: Roberto A. Márquez).

 DSC07487

Poda formativa en un tamarindo del Zócalo. (Foto: Roberto A. Márquez).

 DSC07486

Tamarindo con tronco hueco y relleno con tierra para evitar que caiga y provoque un lamentable accidente.

DSC07489 

Viejos ficus con ramas gruesas y secas que pueden caer de un momento a otro.

 

Varios de los emblemáticos tamarindos, al igual que ficus ubicados en pleno Zócalo de la ciudad, representan serios riesgos de seguridad para los asistentes, consecuencia de que los años y las ardillas los han ido secando y deteriorando, por lo que se contemplan "podas formativas" y en algunos casos su derribe, anunció el director de ecología Leonel Gallegos Lome.

En entrevista con EDDLT el funcionario municipal y coordinador municipal del Partido Verde Ecologista informó que luego de un recorrido por las plazas públicas de esta ciudad en el que participaron el secretario de desarrollo social Sergio Adrián Mota Pineda y la regidora de ecología Teresa Romero Fernández entre otros, se determinó realizar una poda formativa de un  emblemático tamarindo del zócalo debido a los riesgos de que cayera una rama y causara accidente o desgracia. También el derribo de un viejo árbol seco "según dictamen de especialista" que se ubicaba al exterior del Palacio Municipal.

Anuncio además que no se descarta la poda formativa o derribe previo estudio y dictamen profesional de al menos dos ficus casi inertes por los años cuyas ramas constituyen riesgos para la seguridad de asistentes a dicha plaza pública y un tamarindo seco y hueco por dentro, tal y como lo mostraron a EDDLT. con respecto a éste último el responsable de áreas verdes mostró que el interior del tronco hueco esta relleno con tierra de cultivo para evitar su caída, sin embargo dijo, "ya no tiene vida útil, los años y las ardillas los han acabado".

Por su parte el Gallegos Lome aseguró que árbol derribado será sustituido por otro de su misma especie, toda vez que en el mismo zócalo han plantado linaloes que devoran las ardillas. También dijo que para tal efecto consultarán a cronistas y comite pro rescate del centro histórico aunque sentencio que árbol que no tenga remedio será suplantado aun con oposiciones.