Realiza PGR excavación buscando a Rosendo Radilla

REALIZA PGR QUINTA DILIGENCIA DE EXCAVACIÓN PARA LA LOCALIZACIÓN DE ROSENDO RADILLA PACHECO

031K7584-1031K7606-1031K7669-1031K7731-1031K7775-1 

La Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF), a través de agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Coordinación General de Investigación (CGI), realiza la quinta diligencia de excavación en el predio ocupado por el entonces Cuartel Militar de la 27ª Zona Militar, denominado actualmente Ciudad de los Servicios, en el Municipio de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Esta quinta diligencia tiene como propósito localizar los restos óseos de Rosendo Radilla Pacheco.

Se lleva a cabo en consideración a la relevancia del caso por tratarse de la presunta desaparición forzada de personas, y para dar cumplimiento en tiempo y forma a la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos el 23 de noviembre de 2009.

En uno de sus puntos resolutivos señala la continuación de la búsqueda de Rosendo Radilla Pacheco y de las investigaciones para determinar las responsabilidades que en el caso resulten.

La jornada de excavaciones está precedida por trabajos de prospección, a fin de detectar irregularidades o anomalías en el terreno, y se prevé que concluya el próximo 14 de noviembre.

Durante los trabajos, el Ministerio Público de la Federación está asistido por peritos en diversas especialidades y personal policial ministerial.

El Fiscal Federal coordina los trabajos del personal pericial en materia de Arqueología, Antropología Forense, Fotografía Forense, Audio y Video y Criminalística de Campo, así como a dos peritos en Antropología Forense propuestos por los familiares de Rosendo Radilla Pacheco.

La diligencia de excavación tiene su origen en la averiguación previa SIEDF/CGI/454/07, instruida con motivo de la desaparición de Rosendo Radilla Pacheco, ocurrida el 25 de agosto de 1974 en el Estado de Guerrero.

La Representación Social de la Federación hizo del conocimiento de los familiares de Rosendo Radilla Pacheco, así como a diferentes instancias gubernamentales y organismos relacionados con los derechos humanos, de los trabajos de excavación para que estén en aptitud de dar puntual seguimiento al desarrollo de los mismos.

El Estado Mexicano, a través de la Procuraduría General de la República, reitera su compromiso de continuar realizando las investigaciones y diligencias necesarias que permitan determinar el paradero del señor Rosendo Radilla Pacheco, con la colaboración y el pleno esfuerzo de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.