FORO POLITICO. Por: Salomón García Gálvez.

FORO POLITICO.
Por: Salomón García Gálvez.

HISTORIAS DEL PODER (II)
Como gobernador interino de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero (1996-99), el papel que hizo fue relevante. Sustituyó en el cargo al defenestrado Rubén Figueroa Alcocer, para un periodo de tres años.
Aguirre Rivero, arribó al Poder Ejecutivo, con grandes expectativas; hubo júbilo por su asunción al cargo. La gente lo vitoreó. Con muchas acciones positivas, Ángel se echó al bolsillo a la población guerrerense.
Aguirre Rivero sustituyó a Figueroa porque éste lo recomendó con el ex Secretario de Gobernación, Emilio Chuayfett Chemor. Ángel, era líder estatal del PRI cuando Figueroa lo “destapó” en las oficinas de Gobernación.
El rompimiento entre Aguirre y Figueroa, devino porque el entonces gobernador sustituto desobedeció al defenestrado. Como todo cacique, Figueroa pensó que Aguirre le iba a cuidar la parcela de poder por tres años o que lo obedecería ciegamente. Pero no fue así.
Ángel tomó sus propias decisiones, desobedeció al dimitente y entonces rompieron lanzas. Ahora, todo puede ocurrir: Figueroa y Aguirre podrían hacer una alianza, de cara al 2018, pues los vástagos de ambos, ya están grandecitos; juegan a la política y tienen sus proyectos, que podría ser la alcaldía de Acapulco. Pero esa es otra historia… del poder.
Aguirre, cuando terminaba su periodo de tres años, cometió un error: Trató de imponer como su sucesor a su primo, Manuel Añorve, a la sazón ex Secretario de Finanzas del gobierno estatal.
Vino el rompimiento entre el PRI con el gobierno estatal aguirrista. Los figueroistas y el jefe de éstos, Rubén Figueroa Alcocer, tomaron venganza.
Los figueroistas impulsaron con todo a su única carta, que les garantizaba sus parcelas de poder: René Juárez Cisneros, quien se convertiría en candidato del PRI a la gubernatura.
Hubo un proceso interno donde participaron varios prospectos priistas para ganar la candidatura: Manuel Añorve, René Juárez, Guadalupe Gómez, Carlos Vega, Porfirio Camarena y Florencio Salazar. Con o sin “dados cargados”, René ganó la elección interna al candidato aguirrista.
El PRI Guerrero como nunca en la historia, se había dividido; por un lado, los figueroistas trabajaban en campaña a favor de René Juárez.
Por aquellos días el ambiente era muy tenso. La campaña de René, se llevó a cabo con connatos de violencia y ciertos atentados.
René, competía contra el “toro sin tuercas”, Félix Salgado Macedonio, candidato del PRD, a quien un segmento de priistas “le echaron la mano” para incomodar al “Negro de la Laja”, a quien nunca pudieron derrotar.
El gran perdedor de la contienda electoral, fue el ex gobernador interino Ángel Aguirre Rivero, quien tenía planeado gobernar Guerrero por un lapso de… ¡hasta tres o cuatro sexenios!
Existen versiones en el sentido de que Aguirre Rivero, actuaba como los emperadores de la antigua Roma: Deseaba ver a su hijo Ángel Aguirre Herrera, convertido en gobernador para el año 2021. Le fallaron los cálculos.
De la misma manera pensaba el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer: Quería (o quiere) que su hijo sea gobernador de Guerrero, pues primero lo hizo diputado federal y luego legislador local. También le fallaron los cálculos como a su “odiado enemigo” Aguirre.
RENÈ JUÀREZ CISNEROS, gobernador de Guerrero (1999-2005), no cometió el error de centralizar el poder, ni se le calificó de nepotista. Durante el sexenio de RJC, eran bajísimos los niveles de inseguridad y violencia.
René, formó su equipo de trabajo con colaboradores nativos de esta entidad: Daniel Pano Cruz, Alicia Zamora Villalva, Ernesto Rodrìguez Escalona, Rafael Acevedo, Luis León Aponte, Jesús Ramírez Guerrero, entre otros.
Salvo el Mayor León Aponte y Rafael Acevedo, el resto de ex colaboradores de Juárez Cisneros, actualmente se desempeñan dentro de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores.
El hijo de Juárez Cisneros -René Juárez Albarrán- se desempeña como representante del gobierno de Guerrero en la capital del país. El ex mandatario estatal trata que su vástago haga carrera política, pero René Jr, ni de chiste visita esta entidad.
Pese a los buenos deseos para que los “cuadros” políticos de Juárez Cisneros, continúen sus carreras políticas, el escenario no es promisorio por la alta competencia con adversarios de otros partidos.
Por lo que se ve, ninguno de los ex colaboradores del ex gobernador Juárez Cisneros, se les ve un crecimiento político capaz de competir por alguna posición que los catapulte hacia más alturas… Punto. salomong11@yahoo.com.mx