FORO POLITICO Por: Salomón García Gálvez.

FORO POLITICO
Por: Salomón García Gálvez.

VIOLENCIA: MÁS DE UNA DÉCADA.
La violencia que se ha desatado en Guerrero -con saldo de centenares de ejecutados, muertes colaterales, heridos y desaparecidos en el último año-, no se generó durante el sexenio del gobernador Héctor Astudillo Flores. Tiene más de una década.
Se generó al inicio del periodo del ex gobernador Zeferino Torreblanca (2005), con una balacera ocurrida en la colonia La Garita, en Acapulco, cuando un comando armado –Cártel de Sinaloa, cuyo jefe era Joaquín El Chapo Guzmán, conocido como “Los Pelones”-, fue emboscado por policías municipales, quienes ejecutaron a varios narcotraficantes e incendiaron vehículos.
Quienes gobernaron el país, los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón, también tienen la culpa de la espiral de la violencia en Guerrero. El segundo, sacó de sus cuarteles a los soldados y marinos para combatir a los cárteles, y salió peor el remedio que el mal.
Ahora Acapulco, es considerada la ciudad más violenta del país, y aquellos que critican al gobernador Astudillo Flores, a quien le exigen que acabe con la violencia, son los mismos que en el pasado reciente fungieron como funcionarios y cobraron en las nóminas del gobierno.
Héctor, no tiene la varita mágica para acabar con la violencia de un solo golpe. Hace su mejor esfuerzo. La violencia en Acapulco se generó durante los gobiernos municipales emanados del PRD: Zeferino, López Rosas, Félix Salgado y ahora con Evodio Velázquez.
Sin embargo, a través de las redes sociales atacan al gobernador Astudillo Flores, por el hecho de declarar a Televisa que la violencia podría terminar dentro de un año. Para los francotiradores críticos, como los perredistas, un año “es mucho tiempo” para pacificar la entidad.
Lo que nadie quiere reconocer es que Guerrero cambió desde hace poco más de una década, particularmente Acapulco, que es una plaza muy codiciada por la delincuencia.
El gobierno federal reconoce que en el puerto tienen presencia hasta cuatro grupos del crimen organizado. Allí se explica el fenómeno de la violencia. La guerra entre cárteles, es cruenta, se dan con todo.
No tienen calidad moral aquellos ex funcionarios y dirigentes políticos en exigir que el gobernador Astudillo Flores, termine con la violencia en Guerrero.
Ningún ex gobernador – Rubén Figueroa, René Juárez, Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre o Rogelio Ortega- van a reconocer que ellos jamás combatieron a la delincuencia organizada en coordinación con el gobierno federal.
Tampoco van a reconocer que durante sus periodos creció y se fortaleció el crimen organizado. Y menos reconocerán que durante sus periodos nacieron células delictivas o aparecieron nuevos grupos delictivos.
Entonces… ¿con qué “cara se” le exigen a Astudillo Flores, que termine con la espiral de la violencia en Guerrero?
BETY MOJICA, ARRETEME OTRA VEZ.
Otra vez la becaria de “Los Chuchos” –Beatriz Mojica- vuelve a la carga en contra del gobernador Héctor Astudillo, pues no le gustó lo que dijo: que la violencia acabaría dentro de un año.
A la candidata perdedora por la gubernatura, le parece mucho tiempo un año, y le recriminó a Astudillo que en los últimos seis meses hayan ocurrido mil 300 asesinatos. Lo que no dice Mojica, es que la mayoría de los asesinatos se dan entre miembros del crimen organizado.
A través de sus cuentas de Facebook y Twitter, la fracasada aspirante perredista, subió videos viejos y fotos añejas con escenarios de violencia; como respuesta, muchos cibernautas le recriminaron su actitud, y le recordaron que la violencia  inició con gobiernos emanados del PRD. Ella, formó parte de gobiernos perredistas.
Lo que no dice Mojica, es que de los mil 300 muertos, la mitad ocurrieron en Acapulco, donde gobierna el PRD y su compañero de tribu: Evodio Velázquez.
SNTE: PROTECCIÒN LABORAL.
José Hilario Ruiz Estrada, líder estatal del magisterio y Secretario de la Sección 14 del SNTE, encabezó un evento el pasado 1 del mes en curso con motivo del Día del Trabajo, donde refrendó el compromiso por defender los derechos y conquistas de los agremiados, unos 80 mil servidores de la educación.
A pesar de las difíciles condiciones del país, el SNTE tiene compromiso social por sacar adelante los programas educativos; que los maestros impartan educación de calidad a niños, adolescentes y adultos.
Ruiz Estrada junto con el representante del CEN del SNTE, Ramón Navarro Munguía, presidió el acto del 1 de mayo, y refrendaron el compromiso del poderoso sindicato, en defensa de sus agremiados en el país, como lo hace el líder nacional magisterial, Juan Díaz de la Torre.
¿DIPUTADA, ESTAFÒ A MUJERES?
Celeste Mora Eguiluz, hija de los caciques-dueños de Tlalchapa, Martín Mora y Guadalupe Eguiluz, se lanza con todo a la yugular de la diputada federal, Silvia Rivera Carbajal, a quien acusó de estafarles dinero a mujeres pobres de tierra caliente.
Según Celeste, Silvia les birló 65 mil pesos a 50 mujeres pobres quienes recibirían 70 mil pesos cada una del programa federal Prospera (Sedesol).
Rivera Carbajal, solo les entregó cinco mil pesos a cada una de las 50 damas; el resto,  los depositó en su cuenta personal. Silvia, se habría “clavado” 3 millones 250 mil pesos.

Silvia, lucró con la gente pobre, de acuerdo con la denuncia que hizo la ex candidata perdedora a diputada federal por el PRD, Celeste Mora Eguiluz… Punto. salomong11@yahoo.com.mx