Ofrece Colectivo “Los Olvidados” emotivo evento cultural

Respetar derechos de la mujer y frenar la violencia contra éstas, el mensaje
Ofrece Colectivo “Los Olvidados” emotivo evento cultural
A través de expresiones artísticas y de escritores locales, el Colectivo Cultural "Los Olvidados" pretende crear conciencia que frene violencia hacia las mujeres y junto con esto los feminicidios. (Fotos: Roberto A. Márquez).

Roberto A. Márquez Añorve

Con el propósito de crear conciencia entre los ciudadanos sin distingo de la urgente necesidad de respetar los derechos de las mujeres y de alzar la voz a través de expresiones culturales en contra de la violencia hacia la mujer y feminicidios, el Colectivo Cultural "Los Olvidados" ofreció vistoso y motivante evento cultural en el zócalo de esta ciudad.
Decenas y decenas de ciudadanos, muchos de éstos paseantes o transeúntes, se dieron cita en el mencionado lugar, en donde se presentaron jóvenes escritoras, conferencistas, músicos de varios géneros y una obra de teatro que por su calidad y contenido provocó muchas emociones sobre todo al hablar de joven desaparecida y la angustia de la madre; también al citar la vejación de sus derechos elementales de vida por parte de los hombres e incluso mujeres como las madres que así los forman equivocadamente.
Laura Zorrilla y Andrés Brito, miembros del Colectivo Cultural "Los Olvidados", informaron a EDDLT que el evento sin fines de lucro busca promover los derechos de la mujer y la cultura de la no violencia, por eso el lema "Vivas nos queremos".
Dijo que son un grupo de artistas y escritores locales que por la necesidad de impulsar las diversas expresiones artísticas y culturales entre los ciudadanos y derivado de los hechos violentos de septiembre del 2014 tomaron la decisión de unirse en ese entonces a fin de crear conciencia, retomando sus actividades en esta ocasión ante el apremiante incremento de violencia hacia las mujeres como de los feminicidios mismos, que fue posible, gracias al respaldo obtenido por la presidencia municipal a través de la Síndica Leticia Márquez Ocampo.
"Abordamos este tema de violencia hacia la mujer porque actualmente ocupamos los primeros lugares en esto y en feminicidios, como estado y como municipio, lo cual es alarmante".

Agregó: "Queremos  crear conciencia de que esto se puede prevenir, porque muchas de las ocasiones desde niñas se agreden y violentan sus derechos y lo más triste por parte de  las propias madres que enseñan un papel de sumisión. No se trata de pelear en contra de los hombres, sino crear un equilibrio".