Zona Cero Por: Roberto Santos

Zona Cero
Por: Roberto Santos

*Los militares al C4
*Silvia Rivera, zancadillas en su tierra

Cuando desde el centro se decide que sean los militares los que se encarguen de ofrecer seguridad en el puerto, es porque ha quedado de manifiesto que la Policía Federal no puede o no quiere actuar como debe ser para hacer cumplir la ley.
No es nuevo. Entre las corporaciones existe desconfianzas y celos, y por eso no existe coordinación entre ellas. Gracias a eso no se consigue la ansiada seguridad en Acapulco. Bien se sabe que estas no dependen de la voluntad del gobernador, y aunque éste y el edil de Acapulco insistan en tener paz en el puerto y el estado, dependen de otros niveles de gobierno, y de las particulares motivaciones de quienes integran estas corporaciones.
Veremos que tal funcionan los militares y los resultados que den, pues es todo un reto devolver la paz a este municipio. Por lo pronto existe esperanza de que finalmente se consiga reducir el índice de criminalidad en Acapulco, pues esta corporación es más respetada y temida por la delincuencia.
Serán también los militares quienes controlen los C4 en el estado, porque estaban infiltrados, a decir del Fiscal de Guerrero, Xavier Olea Muñoz, además eran inoperantes porque no funcionaban para otorgar apoyo en caso de que alguna persona lo necesitara. La policía nunca llegaba cuando se le requería para una urgencia, y se hacían presentes solo después de una hora o más, solo para reportar si hubo muertos o heridos, o ambos.
Sería interesante que así como los militares controlen los C4 también sean ellos los que presten apoyo en caso de una emergencia. Quizá dé mejores resultados y beneficiaría enormemente a las grandes ciudades, incluida la capital.
EN OTROS TEMAS, SILVIA RIVERA, es la diputada de Tierra Caliente que se está haciendo famosa por haber sido acusada de que “rasuró” los proyectos de Prospera, allá en su mismísima tierra calor.
Según los chismes, esta diputada entregó y rasuró los apoyos correspondientes a los proyectos productivos de Sagarpa y beneficiarias del Programa Prospera. Sin embargo, hasta el momento no se cuenta con las pruebas para esa acusación y de haberlas, existen rutas legales que las afectadas podrían seguir para demandar a la legisladora federal.
Además, de acuerdo a las normativas de estos programas, federales y de todo tipo, a nadie de los gestores se les entrega en la mano los recursos que son liberados una vez aprobado el proyecto, precisamente para evitar esos famosos rasuramientos o embolses, que antes eran tan comunes.
Los recursos se les entregan a las beneficiarias, regularmente en las oficinas de la dependencia a cargo, y nunca en efectivo. Puede ser en especie o mediante un cheque al grupo de mujeres –o mujer, en singular– para que implemente su proyecto.
A los gestores no se les entrega la bolsa de dinero para que sea éste quien entregue a quien corresponde. Las cosas no funcionan así, por eso parece más un cuento chino eso de que la diputada les rasuró los recursos.

Más bien parece ser algo así como Bety Mojica, que solo espera que Héctor Astudillo diga algo para írsele al cuello y atacarlo en los medios, y en la Tierra Caliente la diputada ya tiene quien le trae marcaje personal, como en el futbol, para irle poniendo zancadillas cada que se mueva. Claro, la intención seguro es tirarla, como inmenso es el deseo de Bety de ver caer al gobernador, y cree que ya casi lo logra con los videos que sube al ciberespacio.