GUERRERO, FORMARÁ PARTE DE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

GUERRERO, FORMARÁ PARTE DE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

·        Del 25 al 30 de octubre habrá proyecciones, charlas y debate en torno a estudios de género, medios de comunicación y violencia
Ciudad de México, 20 de julio de 2016.- Por primera vez Guerrero será sede de la Muestra Internacional de Cine con perspectiva de Género (MIC Género), la cual se desarrollará del 25 al 30 de octubre en Chilpancingo y Acapulco, como una actividad impulsada por el gobierno del estado a favor de las mujeres y la difusión y promoción de sus derechos humanos. La edición de este año se denomina “Vs MEDIA. Democracia, medios y feminismo”.
En conferencia de prensa en el Museo Memoria y Tolerencia de la Ciudad de México, el subsecretario de Formación y Vinculación Cultural, Mauricio Leyva Castrejón, señaló que “Guerrero es un estado con altas desigualdades, violencia contra las mujeres, gran cantidad de embarazos adolescentes y pueblos enfrentados. Sin embargo de 10 años a la fecha hay una nueva generación de personas preocupadas por repensar el modo de relacionarse, aceptando que es un estado con rebelión de origen antropológico, pero tiene que empezar a cambiar”.
El subsecretario de Cultura aseguró que el llevar a Guerrero la MIC Género implica “un mensaje de conciencia y está muy claro que en Guerrero se está construyendo, palpando la necesidad de construir consensos. Quizás MIC Género nos ayude a reconstruir la forma de pensarnos, que recobremos la vocación humana; MIC Género tiene esa parte fundamental: compromiso social”.
Ante la violencia de género y de todo tipo, estableció Leyva Castrejón, traer MIC Género a Guerrero “no es una cortina de humo”, sino es abordar un tema del que no se habla y tiene que empezarse a hablar. Aquí participan organizaciones, personas que replican, redes de mujeres. Todos los esfuerzo auténticos que se hagan, como este, siempre tendrán resultados positivos, si no lo creyéramos no estaríamos aquí. Lo peor que puede pasar en un lugar que esta alterado es dejar de hacer las cosas”.
La MIC Género es un proyecto cultural que busca acercar los estudios de género y los derechos humanos a un público diverso que puede o no estar familiarizado con estos temas por medio de proyecciones de cine y otras actividades paralelas. La selección oficial de este año está dividida en 11 categorías y consta de 93 películas (56 largometrajes y 37 cortometrajes), entre los cuales se ubican 55 documentales, 27 ficciones, 3 experimentales y 2 animaciones provenientes de 30 países.
Para la edición 2016 MIC Género convoca a las organizaciones de la sociedad civil, estudiantes de posgrado, investigadores, especialistas gubernamentales, órganos colegiados y activistas a invertir una hora de trabajo en la participación de una charla o debate acerca de los estudios de género durante la semana que estará en Guerrero. Quienes deseen participar pueden enviar sus datos al correozayde@micgenero.com  

La conferencia de presentación del tour 2016 fue presidida por Adán Salinas Alverdi, director general de la Muestra y estuvieron además del subsecretario de Cultura Mauricio Leyva, la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Incháustegui; Cecilia Parodi, productora de la Muestra y René Juárez Albarrán, representante del gobierno de Guerrero en la Ciudad de México.