Delitos a la baja; espero no haya sorpresas: H. Astudillo

Supervisa Comisionado y Gobernador acciones en Iguala…
Delitos a la baja; espero no
haya sorpresas: H. Astudillo
*  Realizan sorpresivo operativo a pie en inmediaciones del Mercado Municipal “A. C.”
Acompañado del gobernador Héctor Astudillo Flores y funcionarios municipales, el Coordinador de la Estrategia Nacional de Seguridad en Guerrero, General de Brigada Alejandro Saavedra Hernández, supervisó los operativos y acciones que realizan en esta ciudad los elementos comisionados para tal fin. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve/Mario Rodríguez Jaimes

Con el propósito de supervisar las acciones coordinadas de los tres niveles de gobierno establecidas en la Estrategia de Seguridad Nacional, reforzadas en las 50 municipios que concentran más del 40 por ciento de homicidios en este país, así como de conocer resultados de los mismos y reacciones de los ciudadanos, estuvo esta mañana en Iguala el Coordinador de la estrategia en Guerrero, General de Brigada Alejandro Saavedra Hernández.
Acompañado del Gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, así como por el Presidente Municipal Esteban Albarrán Mendoza, el mando castrense supervisó las acciones que de manera coordinada realizan en Iguala un total de 190 efectivos militares, 30 elementos de la Policía Municipal, 15 elementos de las fuerzas estatales, así como funcionarios de los tres niveles de gobierno como son PROFECO, Reglamentos, Tránsito local en el auxilio vial y Protección Civil, tal como lo informara el Comandante del 27 Batallón de Infantería, Alvaro Javier Juárez Vázquez.
En el parte informativo también participaron funcionarios de la administración municipal como el director de Protección Civil, José Manuel García Hernández, quien destacó que la ciudadanía ve con agrado y aceptación los operativos coordinados y la participación de Protección Civil, "algo novedoso para los igualtecos", indicando que este día comenzaron a entregar notificaciones en comercios para efecto de que activen su plan interno en esta materia.
Por su parte, el titular de Reglamentos y espectáculos, Jesús Chávez Castillo, informó al mando castrense que a la fecha han superado las cuatro mil licencias comerciales regularizadas, "la cifra de años anterior fue menor a las 3 mil 600". Esto representa un avance de poco más del 80 por ciento.
Estos resultados fueron felicitados por el General y el Gobernador, quienes destacaron que lo más importante es que la ciudadanía  se sienta segura al hacer sus compras en un lugar debidamente reglamentado, lo que significa la legalidad de la mercancía al estar apegados a la Ley.
En este operativo llevado a cabo en el segundo cuadro de la ciudad; es decir, de la calle Altamirano con dirección al Mercado Municipal, comprendió también la revisión de vehículos y motocicletas, despeje de espacios de apartados o autos parados en lugares prohibidos, por citar algunos casos. 
 Antes de partir a Chilapa y Chilpancingo, donde también habrá supervisión de esta estrategia coordinada de seguridad en Guerrero, el Gobernador Héctor Astudillo Flores resaltó que la efectividad de esta estrategia se ve reflejada en la disminución de delitos, así como de homicidios dolosos, como lo reflejan las estadísticas del presente mes. “A pesar de esto, espero no haya sorpresas", aseveró el mandatario estatal.

Más tarde puntualizó que esto puede significar el regreso de las fuerzas federales, para avanzar aún más en materia de seguridad pública.