Firman Convenio de colaboración el Ayuntamiento e INE

Firman Convenio de colaboración el Ayuntamiento e INE
El Alcalde Herón Delgado Castañeda y el Vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, firmaron este lunes un convenio de colaboración.

Iguala, Gro., 16 de enero de 2016.- El presidente municipal Herón Delgado Castañeda y el Vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guerrero, Dagoberto Santos Trigo, firmaron este lunes un convenio de colaboración mediante el cual se establecen las bases y mecanismos de apoyo colaboración y coordinación encaminadas a la realización de varias acciones encaminadas al fortalecimiento de una cultura democrática en el municipio.
El presidente municipal, Herón Delgado Castañeda señaló que en Iguala hay mucha madurez política producto del trabajo de un órgano como lo es el INE que ha logrado la credibilidad de los ciudadanos y de los participantes en las elecciones, lo cual ha traído armonía no solo al municipio o al II Distrito, sino al Estado y al país.
Al mostrar su credencial para votar con fotografía actualizada, señaló que el ejemplo debe permear y llamó a los ciudadanos a actualizar su credencial y aseguró que el municipio participará activamente en todas las acciones que impulse el INE para que en Iguala para que las elecciones de 2018 sean limpias y la población siga confiando en el INE”.
Por su parte la Vocal Ejecutivo del INE en el Distrito 02 Electoral, Luz Fabiola Matildes Gama explicó que el convenio de colaboración se plasma bajo 3 ejes fundamentales que son organización electoral, capacitación y Registro Federal de Electores para implementar diferentes acciones de capacitación, cultura democrática y de Registro federal de electores y algunas actividades de organización electoral.
En su intervención, Dagoberto Santos Trigo agregó este año el INE impulsará una estrategia nacional de cultura cívica que consta de 3 elementos fundamentales “acostumbrarnos a decir la verdad, ese es un elemento que se debe impulsar como un valor democrático fundamental, el otro elemento es el diálogo para reducir la presión a la violencia y el tercer valor que hay que impulsar en forma conjunta es la rendición de cuentas”.
Agradeció al presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, que haya aceptado firmar este convenio, el INE está muy agradecido con él y su cabildo porque en forma conjunta se podrá impulsar una educación cívica que tenga como principal compromiso que el voto en Iguala, sea legítimo, sin presiones de ninguna índole.
A través de este convenio, se ofrecerá profesionalización, capacitación y desarrollo de competencias en materia electoral a los habitantes del municipio.
Asimismo se realizará la promoción del ejercicio de los derechos fundamentales y el cumplimiento de las obligaciones de las ciudadanas y ciudadanos que deseen participar democráticamente  en los asuntos públicos, además de que se optimizarán los recursos humanos, materiales y financieros en el desarrollo de acciones de interés y beneficio mutuo que serán acordados mediante convenios específicos.

A la reunión asistieron la síndica administrativa, Leticia Márquez Ocampo, las regidoras Ma. Del Rosario González Santamaría, Itzy Emali Mata Román, Martha Eugenia Tod Mena y el regidor  Roberto León Beltrán.