“Chileros” se dicen explotados

Altos cobros los obligan a tirar basura en lugares indebidos…
 “Chileros” se dicen explotados
*  Pagaban 300 pesos al mes por dejar sus desechos en la bloquera, pero a partir del gobierno de E. Albarrán M. les cobran 20 pesos por cada triciclo
 
“Chileros” culpan al municipio de obligarlos a contaminar canales pluviales y barrancas con excesivos cobros por depositar su basura en la bloquera, por lo que piden la intervención del Cabildo para analizar su situación. (Foto: Mario Rodríguez Jaimes).
Roberto A. Márquez Añorve

Pepenadores de basura, también conocidos como "Chileros", denunciaron públicamente los "abusos" que dicen sufrir por parte del gobierno municipal que los obliga a pagar considerable cantidad de dinero por recibirles su basura, repercutiendo en la economía familiar, por lo que hacen un urgente llamado a los miembros del Cabildo para efecto de analizar su situación y darles una respuesta satisfactoria.
Derivado del reciente anuncio de modificaciones al Bando de Policía y Buen Gobierno, y de las sanciones que se harán acreedores si son sorprendidos tirando la basura que pepenan en canales pluviales, barrancas y lotes baldíos, un grupo de “Chileros” que por razones obvias solicitaron reservar su identidad, denunciaron que "es el mismo gobierno quien nos orilla a esto".
Expusieron que a partir de que se instaló la empresa SANEA en el basurero municipal, la anterior administración a través del cabildo aprobó una cuota mensual por el orden de 300 a 350 pesos mensuales por el derecho de depositar la basura que recolectan en la bloquera.
Que este recurso, explicaron, se les dijo sería destinado en parte al pago de la citada empresa. Sin embargo, a partir del gobierno de Esteban Albarrán Mendoza, y a la fecha, echaron abajo este pago para imponer otro equivalente a 15 ó 20 pesos, según cantidad de basura, por triciclo.

Agregaron que son alrededor de 30 “Chileros” o más los que a diario acuden a la bloquera hasta cuatro o más veces sobre todo ahora que no hay camiones recolectores suficientes, teniendo que pagar entre 60 y 100 peso diarios cuyo destino ignoran, pero que a ellos les afecta en su economía familiar, siendo esa la razón que obliga a "algunos" sean generadores de focos negros por basura tirada en lugares indebidos.