Cierran vialidades y Centro de Salud

Protesta laboral provoca gran caos vial…
Cierran vialidades y Centro de Salud
*  Jóvenes estudiantes de Prepa se dicen engañados por la jefa de Módulo de PROSPERA que exige pago de viáticos
Para protestar por la supuesta falta de pago de viáticos, la responsable del Módulo de PROSPERA, Elizabeth Peralta Gatica, encabezó la toma de las instalaciones del Centro de Salud y el bloqueo de la céntrica calle Juárez esquina con Comonfort y Colón, provocando falta de atención a pacientes y un gran caos vehicular en agravio de la ciudadanía en general. (Fotos: Mario Rodríguez Jaimes).

Roberto A. Márquez Añorve

Decenas de pacientes sin recibir atención médica, así como serio problema de vialidad, dejó como consecuencia la protesta y toma de las instalaciones del Centro de Salud "Agustín Batalla" de esta ciudad, movimiento convocado por la responsable del Programa PROSPERA, quien exige pago de viáticos. La intervención de responsables evitó mayores afectaciones a la ciudadanía en general.
Encabezados por Elizabeth Peralta Gatica, responsable del Módulo de PROSPERA de ese Centro de salud, decenas de estudiantes de las Unidades Académicas Preparatoria Números 10 y 32, y del CECYTEG, así como mujeres titulares de este programa de varias colonias de la ciudad, iniciaron esta mañana la toma del inmueble y cierre de la calle Benito Juárez en las esquinas con Colón y Comonfort,  obligando a los pacientes a desistir de su atención médica y provocando serios problemas de vialidad.
De acuerdo a la versión de Peralta Gatica proporcionada a los presentes, a quienes alentaba a la protesta, el movimiento obedece al hecho de que no les han pagado viáticos para prestar sus servicios de orientación y prevención de adicciones con los grupos participantes en el movimiento.
Al lugar de la protesta se presentó a dialogar con los inconformes el responsable de PROSPERA en el municipio, Víctor Manuel Torres, quien destacó que la quejosa estaba siendo atendida por directivos, conminándolos a retirarse y respetar a pacientes y vialidad.
El mismo funcionario lamentó que Peralta Gatica haya convocado a la protesta interrumpiendo las clases de los alumnos cuando se trata de un asunto netamente laboral. Sintiéndose engañados por la citada mujer, tanto el alumnado como las mujeres se retiraron del lugar firmando acta de protesta y lista de asistencia, continuando la reunión al interior de un cerrado Centro de salud.
Alumnos se dicen engañados por responsable del Módulo de PROSPERA.
En torno a su participación en el movimiento, nutrido grupo de alumnos de las Unidades Preparatorias 10 y 32, así como del CECYTEG, dijeron desconocer de qué se trataba la protesta; que ellos fueron citados por personal de PROSPERA que les da pláticas de orientación y prevención de adicciones y enfermedades cada mes.
"No sabemos nada. A nosotros nos citaron para que nos firmaran la última plática y venimos porque de esta firma depende nuestra calificación y el pago de becas que varios recibimos", explicaron alumnas de las Prepas 10 y 32, quienes lamentaron haber sido utilizados con fines personales y laborales por parte de la responsable del Módulo.
Lamentaron también el haber perdido un día de clases cuando apenas van comenzando el semestre y más que sus directivos hayan caído también en el engaño, o en todo caso se hayan prestado a esta situación para involucrarlos en algo que no es de su competencia, porque aseguran que PROSPERA no ha cumplido al cien con las pláticas y éstas no han dado resultado como se ve en embarazos no deseados, compañeros adictos al alcohol y drogas, entre otros problemas.

En cuanto a las mujeres titulares de PROSPERA, pocas son las que aseguran fueron convocadas como apoyo al movimiento, en tanto y que la mayoría acudió porque también fueron citadas para firmas.