Repudian alumnos a ex director

Justifican su destitución en la Universidad Politécnica…
Repudian alumnos a ex director
*Acusan a Augusto Martínez de pretender aumentar colegiaturas, acoso sexual y otras faltas en su agravio y de maestros
Representantes de los alumnos de la carrera de Comercio Internacional de Aduanas, de la Universidad Politécnica del Estado de Guerrero, en entrevista con EDDLT desmintieron los señalamientos del ex director de carrera, Augusto Martínez Avilés, a quienes además expresaron su repudio por diversas irregularidades en su conducta laboral. (Foto: Pedro González).

Pedro González Téllez

Estudiantes de la carrera de Comercio Internacional de Aduanas de la Universidad Politécnica del Gobierno del Estado, desmintieron las declaraciones del hoy ex director de esta carrera profesional, Augusto Martínez Avilés, quien responsabilizó al rector Luis Patiño Soberanis, de despedirlo de manera injustificada por no estar de acuerdo en el incremento al pago de las colegiaturas y la contratación de personal sin el perfil para desempeñarse en esta institución universitaria.
Un grupo representativo de estudiantes universitarios de la carrera de Comercio Internacional de Aduanas, de la Universidad Politécnica del Gobierno del Estado, manifestaron estar de acuerdo más de 800 alumnos, pero para que se vaya Augusto de esta institución educativa, por ser el principal interesado en que las colegiaturas se incrementen hasta en un 50 por ciento.
Entrevistados por EDDLT, cuatro de los alumnos representantes de poco más de 800 estudiantes de la carrera de Comercio Internacional de Aduanas, manifestaron que Augusto Martínez Avilés miente al culpar al rector Luis Patiño Soberanis, de pretender incrementar el costo de las colegiaturas hasta en un 50 por ciento. “Esto es totalmente falso, pues el principal interesado es Augusto Martínez, por ser el director de esta carrera universitaria”, subrayaron los entrevistados.
Alma Oriana Narciso, alumna del 5º cuatrimestre, indicó que el depuesto director Augusto Martínez es repudiado por la población universitaria no sólo por pretender incrementar el costo de las colegiaturas, sino también por incurrir en acosos sexuales en contra de las alumnas y de las mismas maestras.
La joven universitaria dijo que el rector Luis Patiño, no es el responsable del despido de Augusto Martínez, sino más bien los que están pidiendo la salida del maestro son los alumnos de la carrera de Comercio Internacional de Aduanas por muchas cuestiones irregulares en que ha incurrido el depuesto director.
“Augusto Martínez dice que representa a 832 estudiantes y que piden que regrese a esta institución universitaria porque estamos en contra del rector. Eso es mentira, y si él quiere comprobarlo, lo retamos a tener una entrevista con todos los alumnos para que vea como se le repudia”, destacó.
Señaló que Augusto Martínez no entiende que los alumnos de escasos recursos económicos no pueden pagar un incremento del 50 por ciento a las colegiaturas, porque muchos apenas si tienen para los pasajes del servicio público que oscila entre los 50 pesos por día.
Otros de los alumnos de esta carrera, Monserrat Castro Dirzo, también del 5º cuatrimestre, Erick Alexis López Alonso, del 2º cuatrimestre, y José Daniel Bello Torres, del 9º cuatrimestre, coincidieron en señalar que Augusto ha incurrido en muchas anomalías que afectan no solamente a los estudiantes, sino también a las maestras, porque con frecuencia son acosadas sexualmente por el maestro, “por eso estamos pidiendo al rector que no le permita su regreso, pues le hace mucho daño a esta institución universitaria”.
Sostuvieron que el rector Luis Patiño, “nos ha venido apoyando para que no se apruebe un incremento a las colegiaturas. En cambio Augusto, cuando nos entrevistamos con él, nos dijo que sí es posible aumentar el costo de la colegiatura en un 50 por ciento, porque todos los alumnos tienen carro, celulares caros y por lo tanto podemos pagar el aumento, pero nos lo dice de manera grosera y prepotente, incluso, hasta nos llega a humillar”.
Tal es el caso del alumno del 9º cuatrimestre, José Daniel Bello Torres, quien el año pasado, el 26 de mayo en Acapulco, ganó el primer lugar del premio estatal “Espíritu Emprendedor”, que organizó la Universidad Española, en agroindustria con el proyecto “Tamarin-Huala”, elaborado con pulpa de tamarindo adicionado con miel de abeja. Este premio, Augusto se lo adjudicó y con presiones, en lugar de apoyarlo para llevar a cabo otros proyectos, fue expulsado de la Universidad, “hoy trunqué mis estudios por ese mal maestro que se dice afectado por un despido al que involucra al rector de manera injustificada”.

Cabe apuntar que los alumnos solicitarán al rector que les permita llevar a cabo una conferencia en los patios de la escuela, para que asista el depuesto maestro Augusto Martínez Avilés, “ahí los más de 800 estudiantes le vamos a echar en cara todos los actos de corrupción en los que ha incurrido en esta Universidad Politécnica, porque él solamente cuenta con escasos 15 alumnos que él mismo protege”, puntualizaron.