Chilapa, la ciudad más violenta de América Latina

Chilapa, Gro. 10 de Mayo del 2017.- Chilapa se ha convertido en la ciudad más violenta de América Latina. Ahí, las celebraciones por el "Día de las Madres" se tornaron en dolorosas súplicas a los santos, ángeles y arcángeles, para que sus hijos, desaparecidos hace dos años, regresen a casa.

La dolorosa celebración del Día de las madres…
* Las mamás ruegan a los santos, ángeles y arcángeles, que regresen sus hijos 

Bernardo Torres/API

Chilapa, Gro. 10 de Mayo del 2017.- Chilapa se ha convertido en la ciudad más violenta de América Latina. Ahí, las celebraciones por el "Día de las Madres" se tornaron en dolorosas súplicas a los santos, ángeles y arcángeles, para que sus hijos, desaparecidos hace dos años, regresen a casa.
Tras una misa en la imponente Catedral de San Miguel Arcángel, del centro de Chilapa, tres madres que se han encaminado a la búsqueda de sus hijos, narraron lo que significó este día, sin un abrazo, sin un regalo, sin un hijo.
En punto de las 11:00 horas, los miembros del Colectivo "Siempre Vivos", que buscan a unas 130 personas desaparecidas, ingresaron a la Catedral, resguardados por elementos de la Policía Federal, donde se ofició la misa por los desaparecidos. 
Durante el sermón, el obispo, hizo un llamado al gobierno y a los victimarios, a compadecerse del dolor de las familias, a actuar en favor de la paz y no decidir sobre la vida de los demás. 
Luego del acto, que no duró más de 40 minutos, las familias se retiraron, con sólo la bendición otorgada, pero nuevamente sin saber de sus hijos, sin ninguna pista, pero con la esperanza de hallarlos con vida.
Entre el 09 y el 13 de mayo, se cumplen dos años de un presunto grupo de "comunitarios", ligados al grupo criminal "Los Ardillos", ejecutaron una desaparición masiva en Chilapa, sin que hasta ahora se les haya detenido o por lo menos se esté investigando.
Previo a una reunión, una mujer, con un hijo desaparecido, se plantó frente a las cámaras, para elevar su repudio a las autoridades, que sólo han visto a los familiares narrar su dolor, y después, se quedan de brazos cruzados, sin mover un dedo para buscar a los desaparecidos. 
"Ya estamos cansados, toda la asociación ha estado sufriendo la ausencia de nuestros hijos, las que somos mamás, las que son esposas igual, esperamos con tanta ansiedad volver a ver a nuestros hijos, anochece, amanece y atardece y nuestros hijos no llegan, y el gobierno se vuelve, sordo, mudo y ciego", dijo en medio del llanto.
El gobierno, acusó, no sólo se vuelve indolente y omiso, sino que, desvía los recursos destinados para la atención de las víctimas, lo gastan en vehículos lujosos y altos salarios, mientras los colectivos, ni siquiera cuentan con medidas de seguridad.
Su hijo desapareció en la Ciudad de Chilapa en Mayo de 2015, durante la incursión de 300 civiles armados, sólo había salido a visitar a su novia, motivo suficiente para que ahora forme parte de las estadísticas de personas desaparecidas.
La segunda madre en alzar la voz, exigió al gobierno "que ya no nos siga engañando, porque ellos saben bien donde están, los supuestos comunitarios dijeron, vayan a donde vayan nadie les va hacer caso, porque el gobierno está con nosotros".
Explicó que durante dos años, en medio de protestas y reuniones que ha habido con el Gobierno del Estado y Federal, simplemente nadie le da razón sobre el paradero de su hijo, que ahora debería tener 25 años.
Otra mujer, originaria del municipio de Atlixtac, vio por última vez a su hijo una mañana de diciembre de 2014, cuando salió de su comunidad hacia Chilapa, para venir a vender tomate verde, y es la hora que no regresa.
Previamente su hijo y su familia ya había sido amenazado de muerte, y los estaban obligando a huir, sin embargo la falta de dinero y un sitio a donde ir, los orilló a permanecer en su localidad, hasta este fatal desenlace.
"Me dijo; mamá, mañana llego entre 2:00 o 3:00 de la tarde, y lo sigo esperando". (Agencia Periodística de Investigación).