FORO POLITICO.

Por: Salomón García Gálvez.

SNTE: CERTEZA LABORAL.
Desde que Javier San Martín Jaramillo asumió la dirigencia de la Sección 14 del SNTE, ha mantenido permanente contacto con la base magisterial a la cual se le respalda para que los maestros se preparen mejor, tengan certeza y estabilidad laboral.
La otra cara de la moneda es la mafiosa CNTE y su engendro la Ceteg, cuyos métodos de lucha son radicales e incendiarios. Tales prácticas cavernícolas tienen el repudio de la sociedad guerrerense en su conjunto.
Menos de dos meses lleva en el cargo San Martín Jaramillo, luego de resultar electo por la base magisterial como Secretario General de la Sección 14 del SNTE. Los maestros “institucionales” son quienes trabajan en las aulas, cumplen sus horarios y se capacitan más y mejor para obtener ascensos y ganar mejores salarios.
La Sección 14 del SNTE aglutina a todos los maestros, incluidos los cetegistas, aquellos que realizan bloqueos a carreteras, toman edificios públicos y hasta los incendian, en  hipócrita actitud utilizando el argumento de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa.
Mientras el gobernador Héctor Astudillo Flores se reunió en la Ciudad de México con el titular de la SEP, Aurelio Nuño Mayer para acordar que 400 maestros reciban ascensos ganados y salarios conquistados, en Guerrero San Martín hizo lo propio con la SEG.
“La Reforma Educativa, no es sinónimo de despido, es la profesionalización –evaluación sin riesgo- del magisterio guerrerense para mejorar su condición de vida”, expuso el líder del magisterio estatal quien está en sintonía con el dirigente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre.
¿PROSPECTOS PARA SENADO Y CÀMARA BAJA?
Un ejercicio de prospectiva política ha permitido analizar nombres, posibilidades y perspectivas de hombres y mujeres –priistas- que podrían ir a la próxima contienda en pos de senadurías y diputaciones federales. Veamos quiénes son:
En el caso de candidaturas para el Senado de la República daremos a conocer los nombres de seis prospectos: Héctor Apreza Patrón, Claudia Ruiz Massieu Salinas, Manuel Añorve Baños, Beatriz Vélez Núñez, Cuauhtémoc Salgado Romero y Verónica Muñoz Parra.
Y para la lista de aspirantes a diputados federales en los 9 distritos electorales de Guerrero, trascienden estos nombres:
01 (Pungarabato).- Abel Montufar Mendoza.
02 (Iguala).- Omar Jalil Flores Majul.
03 (Zihuatanejo).- Alejandro Bravo Abarca.
04 (Acapulco).- Gabriela Bernal Reséndiz.
05 (Tlapa).- Eusebio González Rodríguez.
06 (Chilapa).- Alicia Zamora Villalva.
07 (Chilpancingo).- Ricardo Moreno Arcos.
08 (Ayutla).- Juan José Castro Justo.
09 (Acapulco).- Samuel Reséndiz Peñaloza.
Existe otra lista denominada “la reserva” también de aspirantes priistas a curules federales, políticos con vigencia, con solvencia económica y moral.
La lista que aquí damos a conocer no es definitiva; es un ejercicio aproximado, de acuerdo con las circunstancias pero, sin duda alguna, varios de los “destapados” por el columnista estarán en el rejuego político por diputaciones federales.
Dentro de los 9 distritos existen focos rojos; son regiones con alta espiral violenta, como por ejemplo: Chilapa de Álvarez -Distrito 06- donde todos los días ejecutan a personas con verdadera saña, por una guerra entre cárteles (ardillos contra colorados).
El otro distrito “caliente” con alto índice de violencia es el -01- de tierra caliente; de igual manera el distrito 03 de la costa grande. Acapulco, no es noticia: Todos los días hay asesinatos con verdadera crueldad.
Quienes resulten candidatos en estos distritos electorales federales –“focos rojos”- tendrán que blindar con seguridad sus campañas.
POLÈMICA: ¿DESAFORAR A DIPUTADO?
Toda una polémica se ha suscitado en torno a una posible aprehensión del diputado con licencia Saúl Beltrán Orozco, a quien un Juez Federal le negó un amparo para evitar ser detenido mientras la Fiscalía estatal afirma que “tiene fuero”.
Por un lado, el Congreso por medio de la presidenta de la Junta de Coordinación Política, Flor Añorve Ocampo, sostiene que el diputado Beltrán Orozco sí puede ser detenido, porque al solicitar licencia pierde inmunidad constitucional.
Y por otro lado, el Fiscal General, Xavier Olea Peláez, aseveró que el legislador Beltrán Orozco no ha sido detenido porque “tiene fuero”.
La legislación local –insiste la diputada Flor Añorve- establece que el diputado Beltrán Orozco perdió temporalmente el fuero cuando se le autorizó la licencia para separarse del cargo y funciones.
Emplazó al titular de la FGE que sea congruente con la legislación local. “Para nosotros el diputado Beltrán Orozco pierde su fuero; si la Fiscalía dice otra cosa, entonces estamos en tesituras distintas”, manifestó la legisladora.
Sin embargo, el Titular de la FGE Olea Peláez, recurrió a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que, un diputado pierde su fuero por tres circunstancias: Por muerte del legislador, por juicio de procedencia o licencia definitiva.
Toda una polémica el caso del “diputado tequilero”, quien pidió licencia indefinida en la curul y nada se sabe de su paradero… Punto.