Exhorta Congreso Local al secretario de Salud a brindar mayor capacitación a parteras

Para lograr una disminución en la defunción materna y muerte infantil por nacimiento, diputados locales exhortaron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que optimice los recursos humanos, económicos y materiales para brindar una mayor capacitación a las parteras tradicionales de las comunidades del estado. La diputada Maluisa Vargas Mejía hizo la propuesta.
 
El diputado Ernesto Fidel González Pérez presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes, y de Hacienda y Crédito Pública, así como al titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Conexos que disminuyan permanentemente la tarifa al peaje de la Autopista del Sol al cincuenta por ciento del precio normal, esto para consolidar económicamente a los sectores productivos en la entidad.

Chilpancingo, Gro., 18 de julio de 2017.- Para lograr una disminución en la defunción materna y muerte infantil por nacimiento, diputados locales exhortaron al secretario de Salud, Carlos de la Peña Pintos, para que optimice los recursos humanos, económicos y materiales y brinde una mayor capacitación a las parteras tradicionales de las comunidades del estado.
En la sesión ordinaria de este martes en el Congreso local, la diputada Maluisa Vargas Mejía hizo la propuesta luego de señalar que en el país existen 15 mil parteras indígenas y afromexicanas que acompañan diariamente a las mujeres en el proceso de dar vida, y que de acuerdo a los certificados de nacimiento de la Secretaría de Salud Federal, más de 30 mil recién nacidos llegaron al mundo asistidos por éstas.
Dijo que los servicios de salud que otorgan los tres niveles de gobierno son insuficientes, sobre todo en las zonas rurales de Guerrero, y que sin las parteras no se lograría tener nuevas vidas, ya que se dedican a atender partos de bajo riesgo, y de este modo ofrecer un servicio más cercano que brinde mayor posibilidad a las mujeres protagonistas de sus partos.
La legisladora manifestó que en el 2016 la Secretaría de Salud de Guerrero realizó el curso taller con parteras para ayudar a los recién nacidos a respirar, y que en este año, por falta de presupuesto, no se ha realizado ninguno.
Por ello, la diputada propuso exhortar al secretario de Salud a que emita una convocatoria para que las parteras puedan tener a su alcance una mejor capacitación y que se inicie en cada región del estado de manera oficial la certificación y la inscripción en el padrón de parteras.
También se solicitó al funcionario estatal a que envíe un informe sobre el funcionamiento de la Escuela de Parteras Profesionales del Estado, creada mediante Decreto Número 1258 en el año 2012.
Iniciativas
La Comisión de Atención a Migrantes presentó al Pleno una iniciativa de Ley de Protección, Hospitalidad y Apoyo a los Migrantes y sus Familias.
Dictámenes
De primera lectura quedó el exhorto a los ayuntamientos para que adecúen y revisen su reglamentación, promoviendo y observando los principios de competencia y libre concurrencia en el mercado de expendio al público de gasolina y diésel, emitidas por la Comisión Federal de Competencia Económica.
Además, la adhesión al acuerdo emitido por el Congreso del Estado de Michoacán, donde se exhorta a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que lleve a cabo las acciones necesarias para revisar y en su caso modificar las normas oficiales que establecen modificaciones que deben cumplirse en materia de seguridad y extintores contra incendios en los centros de trabajo.
Acuerdos
El diputado Ernesto Fidel González Pérez presentó un exhorto al Ejecutivo federal para que instruya a las Secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda y Crédito Pública, así como al titular de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Conexos que disminuyan permanentemente la tarifa al peaje de la Autopista del Sol al cincuenta por ciento del precio normal, esto para consolidar económicamente a los sectores productivos en la entidad.
Para evitar incidentes y pérdida de vidas humanas, el Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano presentó un exhorto al secretario de Comunicaciones y Transportes para que se rescate, rehabilite y repare la carretera Tlapa-Chilpancingo, incluidas las señales de tránsito, drenaje, tuberías y demás, ya que los constantes derrumbes, socavones y hundimientos la han dañado.