No ha entregado empresa minera recursos al municipio de Cocula: Erick U. Ramírez C.

Sólo aportó el pago de este año del DAP, aclara
Erick Ulises Ramírez Crespo, Presidente Municipal de Cocula.

Andrés Alarcón Suárez

El Presidente Municipal de Cocula, Erick Ulises Ramírez Crespo, señaló que la empresa Minera Media Luna no ha dado un recurso económico como tal; sin embargo, se ha otorgado el apoyo a los pueblos cercanos a ésta, así como el pago del DAP (Derecho de Alumbrado Público) que se le dio a la Comisión Federal de Electricidad.
Ramírez Crespo explicó que “la expropiación o el sacar el material de Nuevo Balsas inició en el año 2015, por lo que no tiene mucho tiempo que ellos comenzaron a producir, y ese año en los meses de noviembre y diciembre del 2015, pagaron un impuesto que se le llama Fondo Minero, y Cocula hasta la fecha no ha sido beneficiado con este Fondo Minero. Este año tiene que ser el primero donde se les apoye por parte de este beneficio al municipio”.
Añadió que refiriéndose a los apoyos económicos, el gobernador del estado ha apoyado, pero por parte de la Minera Media Luna no han apoyado económicamente al municipio, solamente hubo un recurso en un convenio que hicieron con ellos con el DAP del año pasado, y un recurso que se entregó al presidente municipal anterior y al interino, que él debe de saber en qué se lo gastó.
Explicó también que gestionó un recurso para hacer 13 obras que se ejecutaron en el municipio, dedicadas a educación y el alumbrado que se va a colocar el fin de año en la cabecera municipal, así como el cableado subterráneo.
Sin embargo, aclaró que fue un convenio, no fue un recurso que dio u otorgó la minera; no fue un recurso que dio la Minera Media Luna en dar al DAP de este año, lo cual agradece porque fue un recurso que fue a beneficio de este municipio, pero en recurso económico, el municipio no ha recibido nada más un pago de 40 ó 50 mil pesos que reciben al mes por parte de la empresa minera, concluyó.