Retienen Comunitarios a policías estatales y un civil

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro.- Cuatro elementos de la Policía del Estado y un ciudadano, fueron retenidos y golpeados por miembros de la “Policía Comunitaria Tecampanera” de Teloloapan, a quienes relacionaban con la agresión que habían sufrido horas antes por presuntos miembros de La Familia Michoacana, en uno de sus retenes.
Alrededor de las 09:30 de la noche del martes, se reportó una agresión en contra de miembros de la comunitaria, por presuntos miembros de La Familia Michoacana, en el retén que mantienen sobre la carretera Iguala-Altamirano, en la salida hacia Arcelia, donde uno de ellos resultó herido.
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP), primero fue detenida una carroza funeraria con placas de la Delegación Iztapalapa, de la Ciudad de México, contra la cual dispararon, por no detenerse al marcarle el alto y atrás de dicha unidad fue detenido un auto compacto, donde viajaban cuatro personas.
La SSP, precisó ya por la tarde que; al tener conocimiento de los hechos ordenó que personal de la Policía Estatal destacamentado en esa población se trasladara al lugar para constatar la veracidad de la información. 
Los integrantes del retén agredido, donde se encontraba retenida una camioneta marca Honda, tipo Odyssey, propiedad de una funeraria ubicada en la Delegación Iztapalapa de la Ciudad de México, con impactos de bala a la vista, en el parabrisas y la carrocería, así como al ocupante de dicho vehículo.
De igual forma mantenían retenido otro vehículo marca Volkswagen tipo Vento, placas de circulación HB244 del estado de Guerrero, quienes se identificaron como elementos de la
Policía del Estado, pero que se encontraban en su día de descanso, a quienes no liberarían, hasta consultarlo en asamblea.
Los comunitarios argumentaron haber efectuado los disparos en razón de que los ocupantes de ambos vehículos no se detuvieron cuando se les marcó el alto, por el contrario aceleraron la marcha y los agredieron con armas de fuego; sin embargo, no presentaron pruebas y se opusieron a que personal del Ministerio Público practicara las diligencias de ley.
Ante esta situación, arribaron al lugar efectivos mayores de la Policía del Estado para dialogar con los líderes del movimiento armado, a fin de que liberaran a las cinco personas retenidas, retiraran los retenes de la carretera federal y permitieran que la corporación se hiciera cargo de la seguridad.
Alrededor de las 14:30 horas, tras dialogar, la dependencia estatal informó que  los cuatro elementos de la SSP, y el chofer de la camioneta de la funeraria, fueron dejados en libertad y siguieron su camino a sus domicilios a donde dirigían al momento de su detención.
La Policía Estatal, precisó que las cinco personas retenidas presentaban golpes en distintas partes del cuerpo, producto del “interrogatorio” al que fueron sometidos por parte de los comunitarios, hecho que fue consignado ante las autoridades competentes para que se finquen responsabilidades.
Por su parte, el gobernador del Estado, Héctor Astudillo Flores, negó que este hecho esté relacionado con las amenazas que el fin de semana hizo el grupo delincuencial de La Familia Michoacana, en contra de la Autodefensa, contra el gobernador, el alcalde de Teloloapan y otros funcionarios y políticos, mediante un video en redes.
“Es un tema que el gobernador debe insistir, el gobernador no se atemoriza, el gobernador es el primero que está firme, lamenta mucho que existan posiciones tan ruidosas, escandalosas y groseras”, insistió.(Agencia Periodística de Investigación)