Insostenible, la ayuda a municipios: Finanzas

Ayuntamientos piden préstamos para pago de aguinaldos…
* Deben ahorrar durante el año para cumplir sus compromisos: Apreza P.
Tras informar que alrededor de 35 ayuntamientos han solicitado al Ejecutivo Estatal, un préstamo para el pago de aguinaldos de sus trabajadores; el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, reconoció que "dentro de poco" la ayuda a los municipios será insostenible.

Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro. 10 de Diciembre de 2017.- Tras informar que alrededor de 35 ayuntamientos han solicitado al Ejecutivo Estatal, un préstamo para el pago de aguinaldos de sus trabajadores; el Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, Héctor Apreza Patrón, reconoció que "dentro de poco" la ayuda a los municipios será insostenible. 
El funcionario resaltó la importancia de que los municipios durante todo el año, realicen un ahorro que les permita cumplir con sus compromisos de fin de años como lo son: pago de salarios y aguinaldos a los trabajadores, pues recordó que año con año tienen que recurrir a préstamos para cumplir. 
"Es indispensable que todos los entes públicos hagan una revisión a fondo y tomen medidas de fondo, porque estar otorgando apoyos no es un tema que se pueda estar sosteniendo", sentenció.
Respecto a la respuesta del gobierno estatal, dijo que aunque se está buscando la forma de ayudar a los alcaldes, "el objetivo central en el que estamos enfocados, es cubrir nuestra obligación que es salarios y aguinaldos a los trabajadores del Ejecutivo estatal, los préstamos  será secundarios".
"Si tenemos posibilidades de prestar, apoyamos", sin embargo, añadió, antes de decir a cuántos de los 35 Ayuntamientos se puede apoyar, "tenemos que ver si hay remanente o no. Tenemos que realizar una serie de acuerdos con Hacienda para que nos adelanten participaciones y utilizarlos para ello".
Luego enfatizó: "en administraciones anteriores se les llegaba a apoyar a 2 o 3 entes de gobierno, pero hoy el gobernador dio instrucciones para que se apoye a más municipios, se van a buscar las condiciones". 
Sin embargo, se realizará un análisis de la forma en la que los Ayuntamientos utilizaron los recursos económicos durante el año, para determinar a qué Ayuntamientos se les ayudará. (Agencia Periodística de Investigación)