CHILPANCINGO


Alarmantes cifras da a conocer el Sistema Nal. de Seguridad Pública…
Ocupa Guerrero tercer lugar en homicidios dolosos de mujeres
*  Suman ya cien féminas asesinadas en la entidad, hasta el 13 de Mayo
 
Chilpancingo, Gro. 13 de Mayo del 2018.- Hasta el primer trimestre del 2018, el Estado de Guerrero se sitúa en el tercer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, de acuerdo con Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 13 de Mayo del 2018.- Hasta el primer trimestre del 2018, el Estado de Guerrero se sitúa en el tercer lugar a nivel nacional en homicidios dolosos, de acuerdo con Estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los resultados oficiales desagregados por género indicaron que en el período de Enero a Marzo hubo en el país 620 mujeres asesinadas, 18 por ciento más que en 2017, que sumó 523, y la cifra más alta para un periodo similar a partir de 2015.
La entidad que entre enero y marzo de 2018 sumó la mayor cantidad de mujeres víctimas de homicidio doloso, es Guanajuato, con 85 y en los siguientes lugares se encuentran Estado de México, con 73; Guerrero, con 63 (pero habrá que sumar las tres de este fin de semana, 2 en Tepecoacuilco y una más en Iguala), y Baja California, con 62.
Estos cuatro estados concentraron casi la mitad (45 por ciento) de las 620 víctimas que hubo en toda la República en dicho periodo. Además, Michoacán reportó 34 víctimas; Tamaulipas 33; Jalisco 32; Puebla 26; Chihuahua 24; Ciudad de México 20 y Colima, Oaxaca y Veracruz, con 19 cada uno.
Yucatán y Nuevo León por su parte, reportaron cero víctimas; en tanto que Tabasco, Quintana Roo, Campeche y Aguascalientes sumaron dos cada uno, y Chiapas tuvo 3 víctimas.
En cuanto a tasa de víctimas por cada 100 mil habitantes, el primer lugar nacional lo ocupa Colima, con 4.92, seguido de Baja California Sur, con 3.65; Baja California, con 3.42, y Guerrero, con 3.36.
Organizaciones como el Observatorio Nacional del Feminicidio, han advertido que los asesinatos de mujeres no sólo van en aumento, sino que cada vez se cometen con más saña.
En diciembre pasado, el Gobierno federal y las entidades federativas acordaron que los homicidios dolosos de mujeres sean investigados bajo protocolos de feminicidio.
En el caso de Guerrero, las cifras no dejan de ser alarmantes, pues de acuerdo con la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres, A.C. e integrante de la Comisión de seguimiento de la Alerta de Género de la Alianza Feminista, hasta el 13 de Mayo de este 2018, suman 97 mujeres asesinadas, a las que hay que sumar las tres más ya citadas de este fin de semana, con las cuales la suma llega a cien víctimas. (Agencia Periodística de Investigación)