“Cachirules” en el Hospital General


Denuncian trabajadoras con más de 15 años de servicio…
 “Cachirules” en el Hospital General
*  Laboran sin tener título ni cédula profesional…

Rodolfo Soto Parra

Un grupo de trabajadoras del Hospital General "Jorge Soberón Acevedo" de Iguala, denunció ante el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud del Estado, Armando Bibiano García, la existencia de personal de base que no cuenta con título ni cédula profesional (“cachirules”) para desempeñar una profesión que no tienen de acuerdo a la clave que ostentan en dicho nosocomio, por lo que le pidieron ser el portavoz ante el titular de la dependencia, Carlos de la Peña Pintos.
Durante el recorrido que hizo por el área de hospitalización, al término de la inauguración de la séptima campaña de jornadas protésicas, una decena de trabajadoras (mujeres) encararon al funcionario estatal, a quien le entregaron un documento con sus peticiones. Asimismo, las inconformes le expresaron sus quejas de manera verbal como personal regularizado de primera y segunda etapa, con más de 15 años de servicio en el Hospital General "JSA”, y que sin embargo no tienen las presentaciones, ni derecho a escalafón y mucho menos pagos como el bono por el día de las madres, a pesar de ser profesionistas con licenciatura y maestría, pero con un sueldo bajo.
Por su parte, el funcionario estatal, Armando Bibiano García, les respondió que hay circunstancias que tienen que ver con escalafón y códigos que se tienen que dar para que el personal que por alguna circunstancia no está de acuerdo a su perfil tiene que entrar a escalafón a nivel del sindicato y de la autoridad estatal; incluso les dijo que saldrá la convocatoria, pero no sabe cuándo, aunque parece ser que en Agosto, donde se van a analizar.
No obstante, dijo, se lleva su inquietud y el comentario de ellas para hacerlo del conocimiento del secretario de salud estatal, Carlos de la Peña Pintos, quien se encuentra fuera del país cubriendo una actividad en Ginebra, Suiza, en representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores.
Las trabajadoras insistieron en no tener derecho a la profesionalización que el funcionario estatal comenta, porque no son empleadas basificadas. Sin embargo les pidió tiempo para que analicen su asunto con el director estatal de recursos humanos. Mientras tanto les dejó su número telefónico para que se mantengan en contacto en los días subsecuentes y agendar una reunión o que venga el funcionario de manera personal al nosocomio.