COCULA


Durante el tiempo que fungió como alcalde suplente…
Saqueó Carlos A. Duarte el municipio de Cocula
*   Ciudadanos piden a las autoridades esclarecer denuncias en su contra, antes de aprobar su candidatura…
 
Pese a las denuncias penales que en su contra existen por el desvío de varios millones de pesos en agravio del municipio de Cocula, el ex alcalde suplente, Carlos Alberto Duarte Bahena, pretende participar como candidato del Partido Nueva Alianza a la presidencia municipal.

De la Redacción

Habitantes del municipio de Cocula, Guerrero, alertaron sobre las denuncias penales que existen contra el supuesto candidato del Partido Nueva Alianza (PANAL) a la presidencia municipal de ese lugar, Carlos Alberto Duarte Bahena, haciendo un llamado a las autoridades competentes para tomar cartas en el asunto, toda vez que, entre otras, se le acusa de haber saqueado las arcas municipales por un monto de varios millones de pesos, lo cual, dicen, deberá comprobar antes de participar en el actual proceso electoral.
En ese sentido, a la Redacción de EDDLT se hicieron llegar copias de las denuncias formales que existen en contra del ex alcalde coculense Duarte Bahena, entre éstas, presentadas ante la representación social del Ministerio Público y la Auditoría Superior de la Federación, Auditoría General del Estado y ante la Procuraduría General de la República.
En dichas denuncias formales, presentadas en su momento por el actual Presidente Municipal, Erik Ulises Ramírez Crespo, se acusa a Carlos A. Duarte, que participó en la fórmula del anterior proceso electoral como su suplente, y a quien fungió como su tesorero municipal, Edher Alcántara Castillo, de haber desviado para beneficio personal recursos municipales por el orden de varios millones de pesos.
Como se recordará, en Febrero del año 2016, Ramírez Crespo se separó de la alcaldía para resolver asuntos legales, siendo el 4 de abril cuando Carlos Alberto Duarte rinde protesta como presidente municipal suplente, entrando en funciones de inmediato.
Apenas unos días después de su toma de protesta como alcalde, Duarte Bahena designa como tesorero municipal a Edher Elí Alcántara, con quien más tarde, según las denuncias penales, se confabularía para saquear al municipio.
Fue a fines de Octubre del año 2016, cuando una vez resueltos de manera satisfactoria sus asuntos penales, Erik Ulises solicita su reincorporación al cargo, solicitud aprobada por el Congreso el 10 de Noviembre del mismo año 2016.
El regreso de Ramírez Crespo a la alcaldía no impidió que su suplente, horas antes de regresar la alcaldía, saqueara las cuentas municipales, realizando varias transferencias bancarias a cuentas de terceros, en agravio del pueblo, tal como se cita de manera detallada en dichas denuncias penales.
Por lo anterior es que, hoy, una vez más que Carlos Alberto Duarte Bahena se alista para intentar volver a la presidencia municipal, abanderando al Partido Nueva Alianza, los ciudadanos coculenses exigen a las autoridades el esclarecimiento total a estos hechos, que sin duda representan un saqueo indiscriminado de los recursos públicos de Cocula.