TODO TIEMPO


TODO TIEMPO
Por: Efraín López Morales

Tendenciosa fiscalización de INE - Desabasto de medicamentos con Lázaro - Reprochan incumplimiento de Invisur.

En conferencia de prensa ayer miércoles en Iguala, el presidente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, señaló que el Instituto Nacional Electoral está fiscalizando los gastos de campaña de este partido a nivel de acoso, mientras está tratando con laxitud al PRI y el PRD, "que tienen un dispendio gigantesco, gastando muchísimo dinero, pero no se está contabilizando adecuadamente. Nosotros no tenemos dinero, pero el INE está una y otra vez acosándonos", dijo. Insistió: "se están cargando hacia el PRI, dándole laxitud en esa vigilancia, en cambio con Morena están siendo muy duros, a cada evento están llegando los auditores a tomar nota". Ejemplificó que si un candidato de Morena está en su vehículo, se traslada a un evento, lleva un globo o una calcomanía, se lo contabilizan, aunque no haya gastado un peso en ese traslado. Explicó que Morena no regala playeras, la gente las compra o las hace. Pero a los eventos llegan los monitoristas del INE y contabilizan las playeras que la gente haya comprado. Lo anterior porque es la única forma que el sistema ve para tratar de frenar a Morena y sus candidatos en Guerrero y en el país, pues es irreversible el avance electoral del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador. Por eso su partido está teniendo excesiva pulcritud en los topes de campaña con todos sus candidatos, y no le darán al INE ningún pretexto para que escatime el triunfo que va a tener Morena de manera contundente, añadió. Acompañado por César Núñez Ramos y los candidatos locales de Morena, Sandoval Ballesteros confirmó que Andrés Manuel López Obrador llegará a Iguala a las 11 horas de mañana viernes, en la céntrica plaza de las Tres Garantías, donde lo recibirán simpatizantes, militantes, la estructura partidista y candidatos de la región norte de Guerrero.
El titular de la Jurisdicción Sanitaria 02 zona Norte, Felipe Gaspar Aguilar, era responsable del Programa de Crónicas Degenerativas cuando Lázaro Mazón Alonso era secretario de Salud estatal, y también escaseaban los medicamentos. "Yo tenía el programa de Crónicas Degenerativas, y efectivamente teníamos desabasto de medicamentos también, pero igual yo siempre he sido gestor dentro de la misma institución, se nos agotaba medicamentos de crónicas degenerativas y yo las solicitaba rápido, inclusivo yo iba a cargar el medicamento, pero necesitábamos hacerlo también", explicó. Como titular de la Jurisdicción Sanitaria es responsable de los centros de salud de la región norte del Estado, y consultado respecto al señalamiento público de Lázaro Mazón Alonso de que hay desabasto de medicamentos en esos centros de salud, explicó que desabasto en el sentido de que no hubiera medicamentos, no. "Tenemos medicamentos suficientes para la cuestión epidemiológica, estamos hablando de 56 hasta 76 claves, que son muy suficientes. Puede en algún lugar agotarse algún medicamento por la demanda o porque no fue bien programado el requerimiento, pero no dura más de una semana", añadió. Reconoció que "no tenemos medicamentos al 100 por ciento como quisiéramos, pero sí tenemos el suficiente para afrontar los padecimientos epidemiológicos, según la temporada", abundó. El tema lo tocó Lázaro Mazón Alonso el pasado martes, diciendo que busca ser diputado local para "terminar con esta alarmante falta de medicamentos", pero cuando fue titular del Sector Salud también hubo el mismo problema, según el testimonio del ahora jefe regional del área. La cuestión es cómo de diputado local cumpliría lo que no hizo como el directo responsable de Salud estatal.
La señora Elvira Villegas Flores encabezó a una docena de vecinos del fraccionamiento Invisur Guerrero Cumple que ayer protestaron en las oficinas del Instituto de Vivienda y Suelo Urbano de Guerrero, en la céntrica calle Juan Álvarez, ciudad de Iguala, exigiendo la renuncia del delegado regional y el director general de esta dependencia del gobierno estatal, porque no cumplen con la introducción de los servicios de agua potable, drenaje y electrificación, ni siquiera la entrega de la correspondiente escritura a quienes ya pagaron sus lotes de terreno. En la fachada del edificio colocaron carteles con la exigencia de renuncia de los funcionarios de Gobierno, la entrega de las escrituras, así como el cumplimiento en la dotación de los mencionados servicios básicos de infraestructura. Fueron atendidos por el delegado Crescencio Rosendo Pineda, quien informó que con recursos propios del organismo se instaló tubería para agua potable y drenaje en un 30 por ciento del fraccionamiento, y lo que falta es que el gobierno municipal instruya a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Iguala que conecte tales servicios, para lo cual entregó a los inconformes copias de las gestiones, retirándose la gente sin un acuerdo concreto de solución a sus demandas . . . Saludos a todos.