Tribuna Pública

Francisco Javier Copeño Castro

*Sin denuncia saldría libre el supuesto pirómano del mercado…
*Responsables, autoridades, locatarios y Javier del Villar; redes sociales…
*Héctor Astudillo cumplirá su palabra de apoyo; eso es seguro…
*Sin líderes, y… ¿Ni el Consejo del Mercado? En fin…

El día viernes, cuando estaban llegando al palacio municipal representantes del gobierno estatal para entregar los apoyos emergentes inmediatos a los damnificados del incendio, nos enteramos de que el supuesto pirómano de la Ampliación del Mercado podría quedar libre, porque la Fiscalía General del Estado estaba a la espera de que se presentara alguna denuncia para poder vincularlo a la carpeta de investigación, pero al parecer nadie hasta ese momento había denunciado nada y al no haber denuncia en horas, -si no es que ya- estaría libre dicho sujeto.
Pero habría que hacer algunas observaciones respecto a la situación que se suscitó aquel fatídico día, como el hecho de que dicho individuo fue el que inició el incendio que hizo que se perdieron millones de pesos en daños en mercancía y locales siniestrados.
Hemos visto en las redes sociales críticas para con todos, es decir locatarios, autoridades y para este sujeto; unas con razón, otras sin ella, pero la gente en su mayoría desconoce verdaderamente la vida al interior del mercado, y para dar una opinión lo más objetiva posible deberían acudir y analizar sin ser expertos, porque la verdad no se necesita, todo lo que sea dicho al respecto, pero en el lugar de los hechos.
Para empezar, se le ha dado mucha difusión que la discusión entre el tal Javier del Villar y don Benito Flores fue lo que supuestamente empezó la desgracia, iniciándose con la venganza del tal Javier en contra de don Benito, prendiéndole fuego a una sábana que cubría su local.
La discusión multicitada, no sabemos a qué hora pudo darse, lo cierto es que debió ser mucho antes, porque el local del señor Benito ya estaba cerrado y él ya no se encontraba en su local, que fue cuando supuestamente el culpable regreso a quemarlo, afortunadamente la oportuna intervención de los vecinos evitó que el fuego se propagara; los daños, solo la esquina de la lona que cubría el local de don Benito.
Al acudir hasta el local del señor Benito, se puede observar que sólo una parte pequeña de la lona que cubría el local se quemó, todo lo demás estaba intacto. Luego entonces… ¿En verdad ahí se inició el incendio que causó tan grande tragedia? Porque además, dicho local está a más de 20 metros de dónde fue la mayor pérdida de daños.
Resulta ilógico pensar que ahí empezó todo. ¿Qué fue pasó entonces? Las autoridades si quieren tendrían que investigar a fondo, porque en serio, hay muchas conjeturas, dudas y suposiciones.
Lo más seguro es que no se investigue y se indemnice a los afectados como lo prometió el gobernador Héctor Astudillo Flores, que se tiene la confianza de que así sea, lástima que gente que desconoce los procedimientos quiera aprovecharse y arrastrar en su desesperación a los afectados que quieren soluciones inmediatas, pero que no se vale que los utilicen para sus fines muy personales.
Las protestas llevadas a cabo no tenían razón de ser, porque las autoridades estaban tomando cartas en el asunto, ciertamente tal vez con eso apresuraron la respuesta de las autoridades, pero ya con esos antecedentes, las cosas no son igual y el apoyo aunque se diga lo contrario, será condicionado. Si no al tiempo. Lástima, se pudo conseguir mucho más para todos, pero no lo quisieron así.
Hasta donde nos enteramos algunos miembros del Consejo del Mercado, por parte de los locatarios, se acercaron a los afectados y les dijeron que ellos no querían líderes ahí, ignorando que el Consejo del Mercado es una cosa y los liderazgos otra cosa diferente, que los del Consejo estaban para apoyarlos, pidiendo que fuera una comisión de los afectados quienes los representaran ante las autoridades, ellos solamente iban a vigilar que fueran bien atendidos, sin intervenir más que para que fueran ellos mismos los que expusieran sus demandas ante la autoridad, porque finalmente si habría alguna razón para intervenir como Consejo, sería para buscar apoyos ante instancias federales y estatales, entre el Consejo del Mercado en general, que lo conforman representantes de las autoridades y locatarios.
En fin, creemos que hubo malos entendidos y hoy hasta donde sabemos les han otorgado un apoyo emergente inmediato de 10,000 pesos a cada uno, por alrededor de casi un millón de pesos. -En algunos casos desproporcionado, pero con la promesa de que recibirán un apoyo adicional.- ¿Por qué la premura sin esperar a hacer un recuento bien? ¿A alguien le urgía que se les diera el apoyo a la voz de ya? La verdad se nos hace sospechoso, pero en fin, ellos sabrán lo que hacen, nosotros sólo hacemos  nuestros comentarios de cómo observamos las cosas. Porque esto es más serio de lo que se ve. ¡Aguas! ¡Hasta la próxima y salud!