26 de diciembre de 2017

CUIDADOS EN PERIODOS VACACIONALES: IMSS

EVITAR CONSUMO EXCESIVO DE ALIMENTACIÓN CONDIMENTADA Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS DURANTE PERIODOS VACACIONALES, RECOMIENDA IMSS

·         Una padecimiento fácil de desarrollar con este tipo de alimentación es el ERGE, que puede ocurrir en cualquier edad

Ardor, agruras, náuseas, vómito, son los síntomas comunes del reflujo gastroesofágico, padecimiento relacionado con una vida poco saludable en alimentación, por el consumo excesivo de bebidas alcohólicas y comidas condimentadas; este padecimiento, es común de atender con mayor frecuencia durante los periodos vacacionales, indicó la Delegación Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
 Por igual, el consumo de carbohidratos y grasas es mayor, por lo que no perder el estilo saludable de alimentación es recomendable para continuar, explicó el Seguro Social. 
La Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) ocurre cuando un músculo al final del esófago no se cierra adecuadamente. Eso permite que el contenido del estómago regrese, o haga reflujo, hacia el esófago y lo irrite, comentó el médico familiar Roberto Reyes Pachuca. 
Puede aparecer una sensación de ardor en el pecho o la garganta denominada acidez. Algunas veces se puede sentir el sabor del líquido del estómago en la parte posterior de la boca. 
Los síntomas pueden incluir tos seca, síntomas de asma o problemas para tragar, sin embargo, indicó que lo necesario es acudir con un médico familiar para una identificación plena del padecimiento para iniciar un tratamiento adecuado. 
Reyes Pachuca comentó que la enfermedad puede ocurrir en personas de todas las edades y no ser tratada en forma oportuna, puede desarrollar problemas más serios como es la muerte súbita. 
Destacó que el tratamiento que se otorga es con medicinas, no obstante, muchas personas pueden mejorar sus síntomas evitando la ingesta de bebidas alcohólicas y las comidas condimentadas, grasosas o ácidas que desencadenan la acidez, no consumir alimentos antes de acostarse y lograr un peso corporal adecuado. 
Mencionó que en algunos casos, cuando se trata de bebés, las causas pueden ser factores genéticos, anatómicos e incluso de conducta. Como puede ser disfunción en el esfínter, que es un músculo que se encuentra en la unión del estómago con el esófago y entonces eso permite que el contenido del estómago regrese hacia el esófago, causando toda esa sintomatología.

Para evitar cualquier complicación, el médico familiar refirió que es necesario acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para una adecuada atención médica, evitando la automedicación, agregó el médico Reyes Pachuca.