TODO TIEMPO

Por: Efraín López Morales

Prefiere el alcalde al PRI que honrar a la Bandera Nacional - Gama Pérez, ya candidato a alcalde - No se conforma Héctor Velino con apoyo mínimo - Aún sin candidatos, Morena de Iguala - Retoman proyecto médico con minera.

Los socios leones nacionalistas "no sólo estamos sentidos sino molestos porque el alcalde igualteco Herón Delgado Castañeda, además de no acudir a los actos que formal y oportunamente estaba invitado para homenajear a la Bandera Nacional en esta ciudad con los clubes leones provenientes de varias partes de la República Mexicana, ni siquiera se dignó mandar un representante". Las palabras son de Zacarías Rodríguez Cabrera, principal organizador de las actividades leonísticas que iniciaron el viernes y concluyeron ayer domingo con el desfile de un centenar de socios provenientes de Coahuila, Durango, Nuevo León, Valle de Bravo, Guanajuato, Tlapa, además de los anfitriones igualtecos, quienes hicieron honores a la Enseña tricolor precisamente en el céntrico monumento dedicado a la Bandera Nacional. Nunca había faltado el presidente municipal o su representante en los 20 años que de manera ininterrumpida anualmente en este mes los clubes de leones honran a la Bandera Nacional en su lugar de confección el 24 de febrero del año 1821, abundó el dirigente local de los socios leones. Vaya, ni siquiera acudió el secretario del Ayuntamiento, Sergio Leonel Lugo Catalán, quien fue el enlace directo para programar las actividades oficiales con el gobierno igualteco, y mejor se contó con la atención personal del comandante del 27 Batallón de Infantería, coronel Filimón Campillo, quien convivió con los visitantes en la Noche Guerrerense, degustando platillos y antojitos típicos, además envió la banda de guerra para los honores a la Bandera Nacional este domingo, "y le agradecemos", dijo Rodríguez Cabrera ante la prensa. Los socios leones se concentraron en el monumento a la Patria Trigarante, partiendo en vistoso desfile el mediodía hacia el centro de la ciudad en pequeños grupos encabezados por su respectiva reinita, pero al frente de todo el contingente, la directiva nacional de Clubes de Leones presidida por Oziel Noé García Armendáriz, portando la Bandera Nacional.
El mediodía de ayer domingo el alcalde Herón Delgado Castañeda estaba en el presidium de la Convención Municipal del PRI en la que de acuerdo a la versión oficial, 548 delegados y delegadas presentes, avalaron la decisión que 7 días antes había tomado la dirigencia estatal del partido, de que David Gama Pérez sea el candidato a presidente municipal de Iguala. El salón ubicado en Ciudad Industrial estaba "a reventar" y con jubilosos aplausos y porras fue recibido el diputado local con licencia poco antes del mediodía, para enseguida el presidente del órgano auxiliar del proceso interno, Octavio López Uriza, declarar formalmente instalada la Convención "electiva" a las 11.48 horas con precandidato único. Luego de que el secretario del órgano auxiliar, Pedro Fuentes Trujillo, vio la unanimidad cuando pidió que alzaran la mano quienes aprobaban tal candidatura, preguntó si había votos en contra, sin que nadie respondiera. En su mensaje ya de candidato, Gama Pérez dejó atrás el notorio distanciamiento que él había mismo marcado hacia el senador Esteban Albarrán Mendoza ahí presente, llamándolo ahora "mi amigo, el priísta destacado que nos representa en el Senado de la República", igual intentó mejorar la relación política con quienes disputó la postulación tricolor, también ahí presentes, "mis amigos Francisco Román Jaimes y Juan Manuel Santamaría Ramírez, dos igualtecos distinguidos". Arquitecto de profesión y con experiencia como presidente de la Comisión de Obra Pública en la Legislatura de la que acaba de separarse vía licencia, ofreció que como presidente municipal trabajará por tener un Iguala con mayores oportunidades y desarrollo, atraerá recursos para ejecutar obras públicas de calidad, "que serán realizadas por empresas igualtecas y guerrerenses". En el presidium también Emmanuel Estrada López y Christian Magaly Parra Vázquez, presidente y secretaria general, respectivamente, del comité municipal del partido. Media hora después concluyó el acto estatutario de mero trámite, y continuaron los abrazos y felicitaciones al ungido hasta que poco a poquito se fue vaciando el espacioso salón.
Poco antes de la medianoche de ayer Héctor Velino Rodríguez Leyva entregó al Instituto Nacional Electoral lo último que obtuvo de apoyo ciudadano, ya no solo las 3,214 firmas que como mínimo establece la ley para hacerse de la candidatura independiente a presidente municipal de Iguala, que ya lo rebasó, sino aún más, con el fin de irrumpir en el escenario político electoral con fuerte impacto. El mediodía estuvo en el centro de la ciudad. A esa hora ya había ingresado al INE más de 5 mil firmas, que serán revisadas para su validación o no. De las 62 que le habían desechado por presuntas inconsistencias, 38 fueron validadas luego de una segunda revisión. Esta misma tarea se realizará en los próximos 7 días con respecto de todos los demás que resulten con presuntas inconsistencias, que se deben fundamentalmente a la mala foto que se le toma a quien lo apoya y sale borrosa, o la dificultad para estampar en pantalla electrónica la firma. Hace rato que ya no había duda que será candidato, y sólo por plazos legales habrá de esperar al 2 de marzo a que el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana le entregue la constancia formal correspondiente, en la sede del Consejo Distrital Local 22. Héctor Velino dice que nunca ha estado afiliado a partido político alguno.
Antonio Helguera Jiménez, principal dirigente del partido Morena en Iguala, envió todas las propuestas de candidatura a los cargos de elección popular al Comité Ejecutivo Estatal, pero no llegaron a la Comisión Nacional de Elecciones, por lo que no fueron sujetas a insaculación y consecuentemente aún no está definido quiénes serán candidatos. El relato es de Frumencio Ramírez Cardona, quien junto con Felipe Delgado y Leticia Ramírez estuvieron el sábado en el Centro de Convenciones de Tlatelolco, Ciudad de México, donde se sortearon las propuestas de candidatura que sí llegaron de otros municipios. "Antonio Helguera envió la lista al Comité Ejecutivo Estatal, a partir de ahí ya no sabemos por qué no llegó a la Comisión Nacional de Elecciones", dijo textualmente. Las que serían insaculadas son las propuestas para regidores, diputados local y federal plurinominales, porque las candidaturas a alcalde así como diputados local y federal uninominales resultarán de una encuesta que presuntamente ya inició la misma Comisión Nacional de Elecciones. Ahora todos esos casos los resolverá directamente la mencionada comisión nacional, junto con el comité ejecutivo nacional y el estatal, sin que haya fecha para ello, concluyó.

Derivado del paro laboral iniciado el 3 de noviembre pasado en la minera Media Luna, se interrumpió el convenio alcanzado con el gobierno de Guerrero de hacer una bolsa por 500 mil dólares y traer del país del norte material y equipo médicos para mejorar los servicios de salud no solo en Cocula, donde funciona la extractora de metales preciosos, sino también en el Hospital General de Iguala, que impacta en toda la zona norte de la entidad federativa. Ahora que ha reanudado labores, el principal gestor de aquella iniciativa, médico Felipe Gaspar Aguilar, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02, ha vuelto a insistir en aquel proyecto. La semana pasada se entrevistó con los responsables locales de Media Luna, quienes "están dispuestos a continuar, y el gobierno estatal pondrá su parte de recursos, el gobernador está en muy buena disposición", dijo el galeno a este medio informativo. . . Las noticias del día, a las 18 horas, en la radio 106.5 FM.