Arrancan Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya


Con el lema “Menos criaderos, más salud”…
En representación del alcalde, Herón Delgado Castañeda, el secretario de Salud, Mario Delgado Castañeda, dio arranque con la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Zika, Dengue y Chinkongunya, con el lema “Menos criaderos, más salud”.

Iguala, Gro., marzo 21.- En representación del presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, el secretario de Salud, Mario Delgado Castañeda, dio arranque con la Primera Jornada Nacional de Lucha Contra el Zika, Dengue y Chinkongunya, con el lema “Menos criaderos, más salud”, trabajos en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte y el Ayuntamiento de Iguala.
En dicho arranque el secretario de Salud, Mario Delgado, dijo que las dependencias estatales y municipales tienen esa tarea de realizar un trabajo coordinado y profundo para el combate a este mosquito, “ya que nos han manifestado que se viene un problema serio si no se trabaja exhaustivamente en esta labor. Tenemos esa tarea y lo debemos hacer juntos, autoridades municipales y estatales”.
Recalcó que el presidente municipal, Herón Delgado Castañeda, está interesado y preocupado porque estas enfermedades no lleguen a lastimar a la ciudadanía en Iguala. Indicó que el año pasado no se tuvo una gran cantidad de reportes de estas enfermedades, por lo que “esperamos que este año sea igual y va a depender del trabajo que realicemos todos nosotros.”
Y agregó Delgado Castañeda que “si juntamos todo nuestro esfuerzo, tengan la seguridad de que los resultados van a ser positivos y por consiguiente el número de pacientes, será reducido, pero también, depende de la ciudadanía que sin su apoyo, participación y esfuerzo, difícilmente se podrá cumplir las metas que se tienen programadas, que es reducir considerablemente la presencia de estas tres enfermedades”.
Indicaron que como medida principal de esta jornada, es la eliminación de todos los criaderos, donde pueda desarrollarse y criarse este mosquito, además de mantener tapados todos los depósitos, llantas viejas o recipientes donde se almacene agua, así como prevenir y controlar estas enfermedades, por medio de lecciones de educación a la salud, participación social y podamos evitar brotes.  
En dicho acto, participaron la presidenta del DIF Iguala, Myriam Mayela Martínez Díaz, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 02 Norte, Felipe Gaspar Aguilar y la regidora de Ecología, Teresa Romero Fernández.