FORO POLITICO


Por: Salomón García Gálvez.
***En memoria del reconocido periodista y escritor, Andrés Campuzano Bailón. Que en paz descanse nuestro inolvidable amigo y compañero quien hoy parte al viaje sin retorno.

ACAPULCO: CONSTRUYERON SU DERROTA.
El PRD ya no festejó la nominación de su candidato a la alcaldía de Acapulco, Joaquín Badillo Escamilla. La postulación del “perredista externo” bloqueó proyectos futuristas y cambió el escenario en el puerto.
El “destape” del empresario fue desangelado, sin el respaldo de las principales tribus del PRD, que le hicieron el vacío. No hay nada qué festejar y sí mucho qué lamentar y hasta llorar.
La derrota del PRD en Acapulco se inició  cuando una pandilla de perredistas tomó por asalto la alcaldía (2015), encabezados por Evodio Velázquez Aguirre. Se engolosinaron con el poder que les creó adicción (como drogadictos) y ahora no se resignan  perderlo.
El PRD se consumió en su propio fuego; fue víctima de sus propias corruptelas, de su desmedida voracidad y la poca mística de servicio de esos funcionarios. Se irán cargados con alforjas llenas de dinero, pero por la puerta de atrás.
Corrupción, negligencia, tráfico de poder,  promotores de inseguridad; saqueos, desviación, malversación y mucho cinismo; son factores en que incurrió la comuna de Acapulco encabezada por Evodio Velázquez.
Ninguno de los ex aspirantes (internos y externos) a la alcaldía crecieron en el ánimo de la población; más bien decrecieron, como creció la pésima imagen del alcalde Evodio y secuaces.
La postulación del “perredista externo” Jacko Badillo, pareciera que fue diseñada como siniestra obra política con fines futuristas, pero no es así; las piezas se fueron acomodando hasta culminar con la debacle del PRD en el puerto. Construyeron su derrota.
Lo que viene, es una nueva derrota de Badillo; se encumbraron los partidos PRI y el MC. Pero priistas ni “emecistas” debieran festinar, por una razón: Los perredistas se pueden atrincherar en el partido Morena. ¡Aguas!
Sin embargo, cualquiera de estos dos partidos -PRI y MC- tienen posibilidades de arribar al palacio municipal del Acapulco. La alianza de facto no está descartada.
En tanto, los dirigentes de Morena permanecen agazapados, al acecho, como aves carroñeras; esperando oportunidad y la señal de su jefe AMLO. ¿Les alcanzará?
En corrillos políticos circula esta versión: Dos ex alcaldes del puerto -Zeferino Torreblanca y Félix Salgado- hicieron un pacto en lo oscurito para que el primero sea investido como candidato de Morena. ¿Lo purificará y aprobará AMLO?
La ambición no tiene límites para Zeferino y Félix. De ambos ex alcaldes del puerto, todo puede esperarse pues carecen de escrúpulos como otros políticos.
Zeferino y Félix, no solo están pensando en apoderarse -otra vez- de la alcaldía de Acapulco sino cómo y a quién postularían para el 2021… ¡por la gubernatura de Guerrero!... Incluso,  Félix quiere repetir como candidato a gobernador por Morena. De ese tamaño es la desmedida ambición de los dos, y de otros más… Punto.