Por motivos técnicos y no por falta de capacidad, el cambio de género en Iguala


Aclara el dirigente estatal de MORENA
  
Pablo Amílcar Sandoval Vallesteros, dirigente estatal de MORENA, exigió al gobierno del estado castigo para los responsables de feminicidios en Guerrero, afirmando que la alerta de género no ha servido de nada. En su visita a Iguala anunció que Aracely Ocampo Manzanares será la candidata a Diputado federal por el 02 Distrito federal Electoral.

Roberto A. Márquez Añorve

“Si hay cambios de género en la candidatura a la presidencia municipal por MORENA y coalición en Iguala y otros municipios importantes de Guerrero no son por la violencia que se vive, como tampoco por no tener mujeres capaces como se ha mal informado, sino que son por motivos técnicos. En fecha próxima habrá una mesa de trabajo con el INE para determinar si están bien los cálculos, porque no queremos ser quien incumpla el compromiso de equidad”.
Así lo señaló a EDDLT el dirigente estatal de dicho partido político, Pablo Amílcar Sandoval Vallesteros en su visita a Iguala la tarde noche de ayer Jueves con motivo del Foro Mujeres en pie de lucha “Mujeres luchando desde su circunstancia que sirviera de marco para anunciar que Aracely Ocampo Manzanares ganó la encuesta interna y por tanto ayer mismo fue avalada como candidata a Diputada Federal por el 02 distrito.
 Explicó que las reglas complejas del INE les dice que además del 50 por ciento de candidaturas, los partidos no pueden postular a mujeres candidatas en municipios con baja votación, siendo el Consejo Estatal quien determinó que los principales municipios de Guerrero, incluyendo a Iguala, serían mujeres candidatas; sin embargo hay reglas técnicas, cada partido tiene sus propias decisiones y cada partido tiene que equilibrar su presencia MORENA, PES, PT y además la coalición misma, de ahí la posibilidad de cambio de género.
Antes, en su intervención durante el Foro, el dirigente estatal de MORENA resaltó que la alerta de género que impulsa el gobernador del estado Héctor Astudillo Flores “no sirve para nada”; que la violencia y los feminicidios no han parado, por el contrario se han agudizado, llegando ahora a mujeres candidatas y activistas.
Recordó que desde el 2015 que asesinaran a una candidata en Ahuacotzingo el gobierno estatal se comprometió a investigar y castigar a los culpables; sin embargo a la fecha todo sigue en total impunidad,  “no ha pasado nada y para allá van todos los demás casos”.
Por lo anterior, enfatizó “exigimos castigos por estos asesinatos”. Acto seguido hizo un llamado a la movilización para no dejar los feminicidios en Guerrero en la impunidad.
En cuanto al foro hubo participación de Nancy Amenta Espinoza, Aracely Ocampo Manzanares, Paula Sánchez Jiménez, Mayra Laura Millán Lara, Alejandra Dueñas delgado, Magdalena Valle Salgado, Rosalba Gamboa Pérez  entre otras.