TODO TIEMPO


Por: Efraín López Morales
Andrés Guzmán por el PES - Rechazan cambio de género en Morena - Razo quiere con Morena - Reciclaje en Morena.

En conferencia de prensa, ayer Jueves el Comité Municipal del Partido Encuentro Social (PES) confirmó al ex perredista Andrés Guzmán Salgado como su propuesta para que sea medido en encuesta con los aspirantes de Morena y PT, integrantes de la coalición Juntos Haremos Historia, y definir de entre ellos al candidato a diputado local por el Distrito Electoral 22 con cabecera en Iguala. Bernardo Cayetano Hernández, quien de nuevo se presentó como presidente del mencionado Comité Municipal, también dijo que apoyan a Antonio Salvador Jaimes Herrera para que sea candidato a presidente municipal de Iguala, quien es una propuesta original del PT. A Andrés Guzmán Salgado lo respaldan porque tiene experiencia política, amplia trayectoria, le gusta cumplir sus compromisos con la gente, y es el mejor posicionado en este Distrito Electoral, por lo que están convencidos que resultará triunfador en la encuesta y será el candidato de la coalición. Apoyan a Jaimes Herrera por su experiencia, su altruismo, y cuando fue alcalde de Iguala hizo muchas obras. Cayetano Hernández dijo que desde la semana preside el Comité Municipal del PES en relevo a Nahum Martínez Franco, quien pasó a ser secretario general de la misma estructura. Demandarán que la encuesta sea real y no ficticia, "porque no hemos visto ninguna que se haya dado". Consultado respecto el visto bueno que habría manifestado la regidora Sofía Hernández Layna, del PES, para que el empresario Benjamín Domínguez Martínez sea igualmente medido con el mismo fin de la candidatura del Distrito Electoral Local 22, Cayetano Hernández respondió "el comité del PES en el municipio somos nosotros, no ha habido nada de eso para nosotros". Aclaró que el regidor perredista con licencia Mauricio González Razo no es propuesta del PES para presidente municipal de Iguala, desmintiendo la versión que en ese sentido se había publicado.
Mientras las ex propuestas de Morena para candidata a presidente municipal de Iguala, Paula Sánchez Jiménez y Ave María Flores Hernández, aceptaron ser desplazadas por un hombre, su compañera Reyna Ramírez Santana sigue sin aceptar tal cambio de género porque no se lo ha notificado formal y oficialmente la directiva del partido, a 10 días de que fue acordado a nivel nacional, según reportes de prensa. Esther Araceli Gómez Ramírez, consejera nacional y secretaria de la Mujer en el comité directivo estatal de Morena, dijo que aún no tienen relevo hombre en el lugar de Reyna Ramírez porque no han aceptado el cambio de género del que sólo conocen por versiones de prensa. Paula Sánchez es relevada por Frumencio Ramírez Cardona mientras que por Ave María Flores entra Moisés Carlos Delgado Montes de Oca. "No es oficial el cambio de género, Reyna y yo estamos pidiendo que nos expliquen los motivos del cambio, no lo han hecho. Mientras que no digan que es oficial, no lo aceptamos", dijo por teléfono Esther Araceli. Si a la brevedad no tienen respuesta en la directiva estatal, acudirán a la Comisión Nacional de Elecciones de Morena, en demanda de una confirmación y explicación oficial, pero mientras no aceptan el cambio de género, terminó diciendo.
El regidor con licencia Mauricio González Razo se promociona desde ayer Jueves en su página de facebook como propuesta de Morena a presidente municipal de Iguala. Consultado por teléfono, dijo que lo respaldan grupos de Morena tanto a nivel estatal como en Iguala, pero se reservó de identificarlos porque así se lo han indicado. En Iguala hay sólo tres grupos plenamente identificados de Morena, pero cada cual ya tiene y mantiene el respaldo a su respectivo precandidato a presidente municipal. El encabezado por Antonio Helguera Jiménez ratifica el apoyo a Frumencio Ramírez Cardona, el de Ave María Flores Hernández tiene a Moisés Carlos Delgado Montes de Oca, y el grupo de José Socorro Peralta Nava no reconoce el cambio de género, por lo que mantiene de aspirante a Reyna Ramírez Santana. No hay ninguno otro. Helguera Jiménez recuerda que González Razo estuvo afiliado en Morena en el 2014, cuando compitió internamente con José Socorro Peralta Nava y Miguel Ángel Garduño Román por una candidatura, terminaron conflictuados y Mauricio se retiró. Ahora González Razo dice que no renunció a esa afiliación de Morena, que fue candidato externo del Movimiento Ciudadano cuando ganó la actual regiduría, pero en plenas funciones edilicias se integró de facto a la bancada perredista en el Cabildo sin afiliarse al partido del Sol Azteca, del cual fue rechazado en su aspiración de ser candidato a presidente municipal de Iguala, por lo que en correspondencia él rechazó la candidatura a síndico y una de regiduría para su grupo Alternativa Democrática Guerrerense que le ofrecían a cambio de quedarse en el PRD. Pero, cuál grupo de Morena lo postula ahora? Él lo esconde, y genera la sospecha de que en realidad está solo.
De pronto Morena se ha convertido en el partido político más atractivo para los que han vivido, viven y desean vehementemente seguir viviendo de la política. Llegan de todas partes, pero especialmente del PRD. "Al paso tan acelerado que lleva el partido es difícil ir avanzando con pasos totalmente certeros", reconoce Antonio Helguera Jiménez, consejero nacional y principal dirigente local de esta formación de Andrés Manuel López Obrador. Sin ningún control llegan lo mismo al PES que al PT, porque ahí está en coalición Morena, el imán que los atrae. La argumentación es que acuden a fortalecer el proyecto de nación, asegurar el cambio verdadero, pero no es desinteresadamente, demandan parte de los beneficios a través de las candidaturas a puestos de elección popular, con el riesgo de desplazar y luego expulsar a "la cantera" de Morena, los fundadores, como en los inicios del PRD. "Es natural que Morena quiera llevar al Congreso a sus mejores cuadros emanados de la 'cantera', que más han probado su lealtad y más comprometidos están con el proyecto de nación, pero hemos aceptado las reglas de la coalición, y sabemos que efectivamente está en riesgo de llegar a esos cargos". Palabras de Antonio Helguera, quien parecía seguro candidato a diputado local del Distrito Electoral 22, pero que ahora tendrá que medirse previamente en encuesta con el ex perredista Andrés Guzmán Salgado, el petista José Isaac Carachure Salgado, el ex perredista Flavio Cuevas Valenzuela y Martiniano Sáenz Rivera. Hasta se menciona, sin confirmar, a Benjamín Domínguez Martínez y Lucas Molina Rayo. . . Saludos a todos.