Vigila Ejército Unidades Académicas de la UAGro: rector


También contratan seguridad privada ante la inseguridad
 
Bernardo Torres/API

Chilpancingo, Gro. 15 de Marzo del 2018.- Al menos 10 Unidades Académicas de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), han recurrido a solicitar vigilancia al Ejército Mexicano, y para el esto se ha contratado seguridad privada, ante el fenómeno de la inseguridad en la entidad, dio a conocer el rector, Javier Saldaña Almazán. 
Por otra parte, también señaló que hay un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP-Gro) para que realicen recorridos cerca de los campus de la universidad, a fin de prevenir el delito, lo cual no implica que puedan ingresar a los planteles. 
El ingreso de policías armados, explicó, se tiene que hacer con previa autorización, y cuando se ha dado, ha sido para entregar alguna notificación, pero no se ha violado la autonomía universitaria. 
Saldaña Almazán, informó este jueves al mediodía, que participó en una reunión entre la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la Secretaría de Gobernación Federal (Segob) y la Comisión Nacional de Seguridad, para tratar el tema de la comisión de delitos al interior de las escuelas, como la extensión y el narcomenudeo. 
En esta reunión participaron alrededor de 100 escuelas de nivel superior, ahí, acordaron la implementación de un protocolo de seguridad, que será encabezado por la Policía Federal, así como la creación de un observatorio para prevenir y erradicar los delitos. 
En el caso de la UAGro, expuso, ya se tenía un plan para erradir el narcomenudeo, que se registró con mayor fuerza en el 2006, pero a la fecha esa incidencia se ha reducido prácticamente a cero. 
El rector junto con el fiscal general del Estado, Xavier Olea Peláez, inauguraron el curso denominado "Como reportear los delitos electorales, impartido a representantes de los medios de comunicación en el auditorio de la Universidad. (Agencia Periodística de Investigación)