FORO POLITICO


Por: Salomón García Gálvez.

MORENA: SUBASTAN CANDIDATURAS.
 “Mira amigo: Consígueme 100 mil pesos en efectivo; vende lo que puedas, haz una vaquita con tu familia, amigos, compadres, o pide prestado y te hago candidato a diputado. El triunfo es seguro, no falla”, le espetó un dirigente regional del partido color morado a un modesto aspirante.
Los nombres, se guardan en el anonimato, por razones obvias. Son testimonios reales, de ruda crudeza, de cómo se maneja la política en los bajos estratos sociales, donde el dinero corre, y casi todas las postulaciones llevan signo de pesos.
Así se explica por qué Morena postuló a muchos candidatos desconocidos, sin trabajo político que salieron del anonimato, pero aparecerán en las papeletas el día de la elección. Si ganan, recuperan su dinero; si pierden, apechugan.
Y claro: muchos aspirantes pobres nunca pudieron reunir el dinero exigido por los corruptos líderes del partido color morado, quienes mucho insistieron a sus potenciales clientes:
-“Mira amigo, cien mil pesos no es mucho dinero comparado con lo que ganarás durante tres años cuando seas diputado, porque yo tengo que mocharme con los jefes de arriba que son chilangos muy dinereros. Ellos venden las candidaturas; yo solo soy intermediario”, le dijo el dirigente al aspirante.
Así han operado líderes “de arriba” en medio de la encarnizada lucha “entre las bases de abajo” por hacerse de una candidatura que nunca les llegó, por falta de dinero.
Otros sí consiguieron la ansiada postulación, pero condicionados por líderes de Morena: “Suelten la lana, pero no le digan nada a nadie, porque les quitamos la candidatura”. ¿Hicieron sus cochinitos ($) bien gordos, Amílcar y César?
De esa forma fueron subastadas candidaturas por Morena a cargos de elección; sobre todo en zonas donde existen riesgos e inseguridad, en distritos donde hay violencia, más en la zona rural.
“En la sierra, la situación está de la chingada, casi nadie quiere ser candidato, pero tú sabes: tengo de mocharme con los jefes de arriba”, le decía un líder político a un aspirante quien recordó y lamenta que jamás pudo reunir ni la mitad de lo solicitado -50 mil pesos- y ahora deambula por el zócalo de Chilpancingo.
Tal práctica -vender candidaturas al mejor postor- tiene su escuela: El PRI. Delegados especiales, comisionados políticos, operadores políticos, en el pasado reciente no solo vendieron candidaturas para todos los cargos de elección sino que propiciaron encarnizadas peleas entre aspirantes, que muchas veces no solo llegaban a los golpes sino hasta enfrentamientos a balazos, levantones y muertos.
Muchos políticos del CEN PRI, hicieron grandes fortunas mediante operativos, sobre todo cuando había elecciones locales, con venta de candidaturas al mejor postor, ya sea a diputados o alcaldes; hasta las sindicaturas y regidurías tienen precio.
Durante el reinado del PRI, ser Delegado del CEN en cualquier estado del país era un gran negocio; verdadera mina de oro pues la venta de candidaturas convertía en millonarios a comisionados de la cúpula priista.
De Guerrero, son originarios varios políticos priistas, quienes durante la época de oro del tricolor fungieron como Delegados del CEN, y retornaron a esta entidad cargados con millones de $$$, producto de corruptelas, mapacherías y subasta de candidaturas al mejor postor.
No existe casi ninguna diferencia entre los corruptos operadores del Morena con los políticos deshonestos del PRI. Es la misma gata, pero revolcada.
LA VIOLENCIA EN GUERRERO.
Atacar la inseguridad, prevenir actos delictivos y combatir al crimen, tiene sus costos y tragedias: Seis policías estatales fueron abatidos por la delincuencia en la costa grande de Guerrero en las últimas horas.
En seis hogares existe luto, dolor y llanto por la irreparable pérdida de media docena de gendarmes que perecieron en cumplimiento de su deber.
La violencia no es exclusiva de Guerrero; a nivel nacional el tema de la inseguridad se encuentra en la agenda de los tres niveles de gobierno.
De la espiral de la violencia NO es responsable el gobernador Héctor Astudillo Flores, quien ha puesto su máximo esfuerzo para resguardar la seguridad de los guerrerenses y brindar tranquilidad, con el respaldo de la Federación, pero la delincuencia está activa las 24 horas.
Muy lamentable la emboscada y muerte de seis elementos de la policía estatal, quienes dejan viudas y en la orfandad a niños. Hoy por la mañana el gobernador Héctor Astudillo Flores encabezará homenaje de cuerpo presente a los 6 policías que cayeron en cumplimiento de su deber… Punto.