Fracasa el “Pacto por la Seguridad”


Van 28 políticos asesinados en el gobierno de Astudillo…
*  Violencia a la alza en Guerrero; inservible, el llamado “mapa de riesgo” para candidatos…
Chilpancingo, Gro. 09 de Mayo del 2018.- En menos de tres años que lleva el Gobierno de Héctor Astudillo Flores, más de 20 políticos han sido asesinados y dos se encuentran desaparecidos. De estos casos, 6 se han registrado en el marco del actual proceso electoral, lo que pone en evidencia que el tan anunciado "Pacto por la Seguridad" no ha servido, igual que el "mapa de zonas de riesgo", diseñado para candidatos.

API

Chilpancingo, Gro. 09 de Mayo del 2018.- En menos de tres años que lleva el Gobierno de Héctor Astudillo Flores, más de 20 políticos han sido asesinados y dos se encuentran desaparecidos. De estos casos, 6 se han registrado en el marco del actual proceso electoral, lo que pone en evidencia que el tan anunciado "Pacto por la Seguridad" no ha servido, igual que el "mapa de zonas de riesgo", diseñado para candidatos. 
Durante esta administración, constantemente de han hecho replanteamientos en materia de Seguridad y miles de elementos militares y policiacos han sido desplegados en los municipios con más altos índices de violencia, pero esto no ha ayudado a bajar los índices de homicidios y desapariciones. 
Por el contrario, la violencia va en aumento, en especial los ataques contra políticos y candidatos, a menos de dos meses de que se efectúe la jornada electoral.
En el año 2016 se registraron seis asesinatos de políticos, entre los cuales se encuentra el expresidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de San Luis Acatlan y presidente de la ruta de taxis, Miguel Ángel Viveros, acribillado en el centro de ese municipio en el mes de enero.
En Febrero, civiles armados atacaron a tiros al ex regidor del Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la administración municipal 2009-2012, Antonio Godinillo Yectli, de 53 años de edad.
El 12 de abril del 2016, civiles armados privaron de la libertad al ex alcalde de Zirandaro y ex diputado local y federal del PRD, Catalino Duarte Ontuño, cuando regresaba del hospital regional del municipio de Coyuca de Catalán en la región Tierra Caliente.
En el mes de Julio, fue asesinado el alcalde de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, emboscado en la carretera Federal Ciudad Altamirano-San Lucas, en el estado de Michoacán.
2017
Para Abril de 2017, el ex diputado local y ex presidente municipal de Acapetlahuaya por el Sol Azteca, Roger Arellano Sotelo, fue ultimado junto con su tío Octavio Arellano Eloísa, cuando se encontraban en una fiesta familiar.
Días después, el 19 de abril, fue asesinado a tiros el Secretario General del PRD en Guerrero, Demetrio Saldívar Gómez, quien se desplazaba a bordo de su vehículo en la colonia el Tomatal, cuando fue interceptado y atacado con armas de alto poder. 
Al siguiente mes –Mayo-, el ex presidente municipal  de Coyuca de Catalán y ex diputado local, Elí Camacho Goicochea, fue asesinado afuera de su local en la Glorieta de los Héroes, en la región de la Tierra Caliente.
Ya el 31 del mismo mes, también fue ultimado el fundador del PRD en el municipio de Tixtla, Victoriano Iglesias Alarcón.
En junio, el dirigente de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Tixtla, Eduardo Catarino Dircio, fue asesinado dentro de su domicilio, presuntamente por elementos de la Policía del Estado, después de que en ese municipio se había registrado una balacera entre civiles armados y efectivos estatales. 
Días después era asesinado afuera de su domicilio en Tecpan de Galeana, el ex alcalde perredista, Crisóforo Otero Heredia.
Dos meses después, el ex candidato a la alcaldía municipal, de Edurado Neri (Zumpango) por el PRI, Francisco Torres Rendón fue acribillado en el camino que conduce al antiguo campo de tiro, en Agua Blanca. 
El 26 de septiembre, el coordinador regional de Movimiento Ciudadano (MC) en la región de la Tierra Caliente, Ángel Vergara Chamú, fue localizado sin vida al interior de su vehículo en la calle Acotzingo de la colonia San Rafael Norte, en la capital del Estado.
En Octubre, el ex alcalde perredista de Zitlala, Francisco Tecuchillo Neri apareció degollado, aún con vida, siendo trasladado al hospital de Chilapa donde murió. 
Al siguiente día apareció en la carretera federal Chilapa-Ahuacotzingo, cerca de la desviación a la comunidad de Nejapa, un vehículo completamente calcinado y al interior los cuerpos de varias personas, entre ellas el ex diputado local, fundador del PRD y ex exiliado político, Ranferi Hernández Acevedo. Estaba junto a su esposa, suegra y chofer, de acuerdo al reporte oficial del Gobierno del Estado.
El 21 de Octubre fue localizado el cadáver de José Francisco Nava Martínez, hijo del ex presidente municipal de Eduardo Neri (Zumpango), en la Autopista del Sol en el punto conocido como “Los Túneles Gemelos”.
En Noviembre, el ex regidor del PRD y ex aspirante a la alcaldía independiente por Zihuatanejo en la región Costa Grande, Miguel Ángel Solorio Figueroa, fue asesinado junto a su guardaespaldas. Sus cadáveres aparecieron abandonados al interior de un vehículo en la colonia Lomas del Riscal de ese municipio.
El 23 de noviembre, el dirigente de Movimiento Ciudadano (MC) en Quechultenango, Armando Arturo López fue asesinado en la cabecera municipal, a bordo de su camioneta.
En Diciembre, el subdirector de Desarrollo Social del Ayuntamiento municipal de Coyuca de Catalán, Ricardo Bermúdez Betancour, fue atacado cuando salía de un restaurante; él murió y su esposa resultó herida. 
El día 18 del mismo mes, era asesinado el regidor de Desarrollo Rural, Cultura, Creatividad y Espectáculos del Ayuntamiento de Zitlala, Dagoberto Dominguez Acevedo, quedando su cuerpo inerte al interior de una combi del servicio público, cerca de las instalaciones de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) en Chilapa.
 2018
El 07 de Febrero de este año, la dirigente de MC en el municipio de Ometepec, Evelia Acosta Genchi fue asesinada a tiros al interior de su domicilio, ubicado en la colonia La Mira de la cabecera municipal. 
El 26, la dirigente de Movimiento Territorial del PRI en Chilapa, Dulce Rebaja, fue privada de su libertad y luego apareció muerta. A la hora de se interceptada iba en compañía de sus familiares cuando regresó de rendir protesta en la sede estatal del PRI, en Chilpancingo. 
Dulce fue antes precandidata a la diputación local correspondiente al distrito electoral 18, con cabecera en Chilapa. 
El 28 de Diciembre, el alcalde perredista con licencia que contendería por la reelección en el municipio de Petatlán, Arturo Gómez Pérez, fue ultimado a tiros al interior de un restaurante donde convivía con un grupo de amigos de generación.
Proceso electoral 
El mes de Enero, el aspirante del PRI a la alcaldía de Atoyac en la Costa Grande, Adolfo Serna Noguera fue asesinado a tiros, a media cuadra de su domicilio.
Días después, en el centro de Zihuatanejo, en la región Costa Grande, fue asesinado el dirigente del Partido Encuentro Social (PES), Gabriel Hernández Alfaro.
En Febrero, la precandidata a diputada local por el PRD en el distrito 28 con cabecera en Chilapa, Antonia Jaimes Moctezuma fue ultimada al interior de un negocio.
En Marzo, en la localidad de San José Ixtapa perteneciente al municipio de Zihuatanejo, fue atacado a tiros el aspirante a la alcaldía por el PRD, Homero Bravo Espino, quien fue director de Obras Públicas en la presente administración municipal.
En Abril fue asesinado el ex dirigente municipal de Morena, Ricardo Bravo Lázaro, siendo atacado a tiros por dos hombres que iban en una motocicleta en el barrio Santa Anita de Zumpango. Perdió la vida al ser trasladado al hospital general Raymundo Abarca Alarcón, de la capital.  
El pasado 08 de Mayo fue encontrado sin vida al interior de su camioneta, el candidato a la diputación local por el Distrito 17 y alcalde con licencia por el PRI, Abel Montufar Mendoza, quién se suma a la lista de políticos que han perdido la vida a consecuencia de la inseguridad que priva a la entidad guerrerense. (Agencia Periodística de Investigación)